#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El encuentro binacional es una iniciativa que integra las disciplinas de voleibol playa, kárate, tenis de mesa, atletismo y básquetbol 3X3.

Con la presencia de autoridades argentinas y atacameñas, encabezadas por el Gobernador de Atacama Miguel Vargas y cuya organización se ha encomendado a la Fundación Social y Cultural Madero, se dió inicio a los Juegos Deportivos Binacionales Atacalar 2022 en el estadio techado “Orlando Guaita Botta”. Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Deportes, Alexandra Benado.

Durante el inicio del evento, se destacó el desfile de presentación que realizaron las delegaciones de las provincias argentinas de Tucumán, La Rioja, Santiago del Nuevo Estero y Catamarca, quienes junto a los y las representantes de Atacama competirán en las disciplinas de voleibol playa, kárate, tenis de mesa, atletismo y básquetbol 3X3.

En este sentido, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, aseveró, “primero decir que estamos muy contentos porque estamos cumpliendo la palabra empeñada. Dijimos que íbamos a trabajar para que se retomaran los juegos deportivos Atacalar, ofrecimos Atacama como sede para dar el puntapié inicial, estamos partiendo y eso nos tiene muy felices, además, porque estamos fortaleciendo la integración a partir del deporte. Hemos dicho que la integración con el Noroeste y Centro Argentino no puede ser sólo a partir de los aspectos económicos, no puede ser sólo política y empresarial, tiene que ir de la mano además, con el deporte, la cultura, la educación, la salud y diversos ámbitos que son de mucho interés para nuestras comunidades, tanto en Argentina, en las provincias del norte, del noroeste y el centro, como en la Región de Atacama”.

Atacama recibe las delegaciones con cariño, Atacama abre sus puertas para fomentar el proceso de integración a partir del deporte, y queremos que la comunidad también acompañe con su presencia cada uno de los eventos que se van a realizar en Diego de Almagro, en Vallenar, en Copiapó y en la comuna de Caldera. Felices, porque creo que ha sido un muy buen comienzo. Hemos tenido un buen marco de público como se merece esta fiesta deportiva”, así lo indicó la autoridad.

Por su parte, Diego Berros, Subsecretario de Deportes de la provincia de Tucumán, manifestó que, “la verdad es una experiencia linda para los chicos. Si bien es un viaje largo, se han preparado, son chicos que habitualmente nos acompañan en todos los juegos que la Secretaría de Deporte trata de aportar al desarrollo del deporte. Así que contento, con mucha expectativa, el recibimiento fue muy bueno, así que estamos con mucha expectativa para que salga todo bien. Nosotros tenemos atletismo acá en Copiapó, tenemos básquet, 3×3 en Vallenar y tenemos “beach volley” y karate en Caldera”.

A su vez, Andry  Jiménez, entrenador de Atacama en el baloncesto 3X3 expresó que, “vamos por el oro”, para eso se han preparado previamente junto al equipo técnico y al staff completo, “los niños están bastante motivados, en el sentido de que trabajaron todo el año para participar en esta actividad y salieron campeones en la eliminatoria de la región. Ahora vamos a la definitiva de los Juegos. Como parte técnica, es mi primera experiencia en la modalidad tres por tres. Tengo 20 años en el básquetbol cinco versus cinco, una experiencia nueva, pero no deja de ser emocionante y bastante creciente como profesional”.

Joel Arias, competidor argentino de atletismo en 1.500 metros, señaló que estar en los Juegos Atacalar es, “algo muy lindo para mi porque es mi primera experiencia fuera del país y creo que tengo muy buena la expectativa de lo que puede llegar a pasar. Tenemos un grupo hermoso y los profesores re buena onda, y creo que todos nos tenemos fe, o sea que todos sabemos que son buenos y que pueden llegar algo lejos del sentido de competencia”.

Rocío Costilla, competidora argentina de básquetbol 3X3, dijo que estar en Chile para competir en los Juegos Atacalar es “una hermosa experiencia, porque conocer otro país es hermoso. Estoy muy emocionada, y bueno, vamos a ver lo que sale”. En cuanto a sus expectativas dentro de la competencia, afirmó que lo primero es disfrutar de este momento “qué es lo primero y principal y después que todo fluya, si tenemos que ganar, ganaremos”.

Pablo González, competidor atacameño en básquetbol 3X3 afirmó que, “va a ser una experiencia muy buena y esperamos quedar primeros en este campeonato. Estamos con nervios y con ganas, con ganas de ganar. Con todos los equipos que ya hemos jugado, hemos ganado, entonces vamos con todo contra los de Argentina”.

Juan José Caballero, quien también es parte del equipo atacameño de básquetbol 3X3 dijo que la participación en los Juegos Atacalar “es una bonita experiencia para mí y también un recuerdo que voy a tener a lo largo de toda mi vida, así que estoy muy agradecido de estar acá”. En cuanto a sus expectativas en la competencia aseveró que, “nosotros siempre venimos con la expectativa de salir campeones, así que es esa, ganar todo lo que sea posible acá. Esperamos a ganar experiencia de juego e ir a competir con el que sea”.

Serán días de intensa competencia, las que se desarrollarán en las comunas sedes, correspondientes a las disciplinas: tenis de mesa en Diego de Almagro, voleibol playa y karate en Caldera, atletismo en Copiapó y básquetbol 3X3 en Vallenar.

 

Entrega de la Medalla al Mérito Deportivo para Franco Zamora

En un significativo momento de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de una especial distinción deportiva para el deportista Franco Zamora, quién recibió las siguientes palabras:

“Los esfuerzos colectivos en el deporte cimentan virtuosas alianzas tanto entre las distintas comunidades como entre aquellos que cultivan las diversas disciplinas en sus entornos aficionados o profesionales”.

“Atacama y Copiapó, en particular, se enorgullecen de contar en su comunidad deportiva con un claro ejemplo del nivel de compromiso y dedicación necesarios para destacar en el deporte de alta competición”.

El Gobierno de la región de Atacama y la Fundación Social y Cultural Madero, se placen de entregar en este significativo marco de integración y cultivo del deporte, la medalla al mérito deportivo al ex alumno del Liceo Católico Atacama e integrante del seleccionado nacional en la disciplina del balonmano, actualmente clasificado para el mundial de balonmano Alemania – Grecia  2023, Franco Zamora, para quien solicitamos un cálido aplauso mientras es distinguido por su brillante desempeño deportivo”.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes