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Los profesionales dieron a conocer el plan “Reparación y Recuperación de establecimientos educacionales en situación de urgencia 2022” de Mineduc, que considera la transferencia de recursos a los municipios y corporaciones municipales para proyectos. 

Ante la crítica situación del estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales planteada por diversas comunidades educativas en la región y a nivel país, el Ministerio de Educación, ha incentivado la presentación de proyectos que busquen la reparación y recuperación de espacios escolares. En este sentido, el Seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, integró a un equipo de arquitectos con experiencia en comunas rurales a su gabinete, para trabajar en conjunto con los actores de los municipios y corporaciones de las 9 comunas de la segunda región.

Ante esto, el Profesional de Infraestructura del Gabinete, Fernando Barraza, comentó acerca de la iniciativa, “la idea de los proyectos es que sean enfocados a salvar problemas de nivel sanitario, como en el sistema de alcantarillado, agua potable, problemas eléctricos dado a la falla y las demandas que requiere cada establecimiento. Problemas de habitabilidad como filtraciones en salas de clases. También, condiciones de seguridad, por ejemplo, cierre perimetrales o barandas que puedan ser inseguras”.

En tanto, la nueva asesora en infraestructura, Dadnin Balbontin, trabajó cerca de tres años en el área de proyectos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Sierra Gorda, donde fue parte del proceso de formulación del Complejo Educativo de esa comuna. Respecto al plan de Mineduc, la arquitecta señaló “Los sostenedores pueden postular a los proyectos, y con esto podemos brindarles el apoyo y la comunicación para que se adjudiquen estos proyectos y puedan ejecutarlos este año. De este modo, reparar todo lo que se pueda en el carácter de urgencia y emergencia”.

Además, se ejecutarán intervenciones de conservación destinadas a disponer de cupos adicionales en los establecimientos, tales como:

  • Habilitar aulas u otros espacios ociosos, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos.
  • Resolver problemas de dotación de artefactos sanitarios o de superficie de patio, que permitan acoger a estudiantes no atendidos.
  • En los casos en que se requiera actualizar el Reconocimiento Oficial, se podrán considerar además otras intervenciones requeridas para obtener dicha autorización, como conservaciones de sistemas (electricidad, calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) u otras reparaciones de infraestructura.

Los sostenedores pueden presentar sus proyectos con las características de urgencia o emergencia, enviando una propuesta con sus requerimientos técnicos a dadnin.balbontin@mineduc.cl o a fernando.barraza@mineduc.cl. propuestas que se pueden enviar hasta el 31 de mayo del presente año.

 

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