#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El anuncio se realizó en la junta de vecinos “Los Balcones” en Calama.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó su Gira Presidencial por la segunda región desde la comuna de Calama, quién dió su primer paso a la zona norte al mediodía junto con autoridades locales, quienes le dieron la bienvenida.

Es así, como el mandatario tras su llegada, se trasladó hasta la junta de vecinos “Los Balcones”, para reunirse con vecinos y vecinas de la comuna de Calama para abordar materias de seguridad ciudadana, en el marco de los anuncios del Gobierno incluidos en el Presupuesto 2023.

 

Medidas:

El Presidente de la República, ha dispuesto el aumento de un 4,4% del presupuesto para Orden y Seguridad para el 2023, lo que implica una destinación de 164 mil millones de pesos adicionales. Esto permitirá, entre otras cosas, un incremento de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de Carabineros. Como referencia, el crecimiento del gasto público en seguridad entre 2017 y 2022 fue de 0%.

 

Medidas específicas:

-Se aumenta en un 6,2% los fondos de inversión municipal, para mejorar la infraestructura y recuperar los espacios públicos a través del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) y el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB).

-Se disminuirá el déficit del parque vehicular de Carabineros en la región de Antofagasta en un 50% en 2023 y en un 100% en 2024.

-Migración y seguridad: Se ha dado prioridad a dos proyectos de ley que atenderán la situación migratoria en el norte del país, ingresados el 11 de octubre de 2022:

  • Reforma a la ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera.
  • Reforma a la ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas.

-Instalación de un cuartel de modalidad SIAT (Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito). El Presidente ha instruido priorizar la instalación de uno de estos cuarteles en Calama, lo que responde a una demanda de la comuna hace más de una década e implica un financiamiento de 327 millones de pesos. Gracias a este cuartel se van a reducir los tiempos de respuesta ante incidentes automovilísticos, además de cubrir la demanda de investigación de accidentes de tránsito en las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

-Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Se destinarán 38 mil millones de pesos para ser ejecutada a nivel nacional.

  • Presupuesto Región de Antofagasta: más de 643 millones de pesos (más recursos para Carabineros, la PDI y la Directemar) para fortalecer la vigilancia, investigación y la labor en fronteras.
  • El Consejo Regional Contra el Crimen Organizado opera desde junio de 2022, liderado por la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta. El 21 de septiembre se aprobó el Plan Regional Contra el Crimen Organizado.

 

-Plan de Normalización del Parque Vehicular de Carabineros: se comprarán 1.054 vehículos por tres años y 1.055 el cuarto, para renovar 4.217 coches al finalizar el período de Gobierno y tener todo el parque vehicular con su vida útil vigente.

  • Alrededor del 50% de la flota tiene su utilidad útil vencida (5 años o más de servicio en calle, aunque estén operando).
  • El Presidente ha instruido que este plan comience en el norte del país, iniciándose durante la semana del lunes 17 de octubre.
  • En la región de Antofagasta, el déficit es de 185 vehículos. Durante 2023 se reducirá al 50% y durante 2024 se completará al 100%.

 

-Creación del Sistema Nacional de Seguridad, aumentando su cobertura de 74 a 230 municipios en 20235. Esto, gracias al aumento presupuestario y la suma de recursos del antiguo Fondo Nacional de Seguridad Pública y Red Nacional de Seguridad Pública.

  • Entre 2019 y 2022 este programa ha financiado iniciativas de municipios en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena.
  • En 2022 se financiaron proyectos de recuperación de espacios públicos en Antofagasta y de televigilancia en Calama.

 

-Tres nuevos barrios se integran al Programa Somos Barrio en 2023. Actualmente funciona en 38 barrios en 31 comunas del país.

-Programa Lazos se realizará en 11 nuevas comunas en 2023: Actualmente se desarrolla en 43 comunas, donde se trabaja en prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años. Entre 2014 y 2022, el programa ha atendido 254 casos en Antofagasta y 230 en Calama.

 

Comparte esta noticia en tus redes