#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Durante la jornada, el presidente se reunió con vecinos calameños para dar los anuncios y se espera que acuda a una planta de energía solar en Tocopilla.

Al mediodía el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio inicio a su Gira Presidencial desde la comuna de Calama, lugar donde se reunió junto con las autoridades regionales en la junta de vecinos “Los Balcones”, para anunciar las nuevas medidas de seguridad que se implementarán en la comuna.

Dentro de los principales anuncios se contempla la construcción de una SIAT de carabineros en Calama, se cubrirá el déficit de 185 vehículos policiales hasta el 2024, se dará prioridad a dos proyectos de ley que atenderán la situación migratoria en el norte del país, se destinarán 38 mil millones de pesos para implementar política nacional contra el crimen organizado, y uno de los más importantes la construcción de un Centro Oncológico para la comuna.

Sin duda, anuncios que han obtenido distintas reacciones por parte de las autoridades regionales, uno de ellos fue el Diputado Sebastián Videla, quién comentó sobre el proyecto para que se expulsen los extranjeros que cometan delitos relacionados a la Ley 20.000, “creo muy importante que el Presidente Gabriel Boric haya presentado el proyecto para que se expulsen extranjeros que cometan delitos relacionados a la ley 20.000, este es un proyecto que hace unos días, yo y la Bancada Liberal habíamos presentado. No podemos dar espacio al crimen organizado, hoy día vemos prácticas que son de extranjeros que operan, que roban cobre, que amedrentan a los vecinos, que extorsionan, en la cuál yo también he denunciado. Por lo tanto, hay que dar una señal clara de expulsar a los que extranjeros que cometen delitos, no hay doble lectura, yo espero que este sea un inicio de una serie de proyectos relacionados a poder combatir el crimen organizado”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, se refirió a los anuncios realizados por el presidente, “la gira del presidente Boric se inicia en Calama, una ciudad que por muchas décadas se ha sentido postergada por el centralismo exacerbado que tenemos en nuestro país. El presidente lo dijo en su discurso, Calama es una ciudad que tanto le da al país y que recibe muy poco. En su discurso generó compromisos concretos en materia de seguridad, trayendo un dispositivo SIAT a la ciudad de Calama, comprometiendo una mejora en los proyectos de ley de migraciones para ir acelerando procesos de expulsiones de quienes comentan delitos, y aumentando la compra de vehículos policiales que se requieren para la región de Antofagasta en general”.

“Pero por sobre todo, la gran noticia es el compromiso presidencial para impulsar un Centro Oncológico en Calama, una demanda ciudadana que lleva por años solicitándose y que había sido postergado por los distintos gobiernos. Nos parece que hay una muy buena sintonía respecto de las medidas con que el presidente viene, pues está en sintonía con aquellas situaciones que nosotros le hemos ido conversando y planteando”, aseguró Díaz.

Finalmente, el Gobernador indicó que están muy contentos por este proyecto que cuenta con el financiamiento de la Gobernación Regional y será impulsado con apoyo del Ministerio de Salud, además espera también que se entreguen buenas noticias para Tocopilla, comuna la cuál el presidente estará durante la tarde visitando la Planta de Engie Energía, para constatar el Plan de Transición Justa que se implementó en el proceso de descarbonización de la zona, con el cierre definitivo de la termoeléctrica y el tránsito a la energía solar.

Comparte esta noticia en tus redes