10.8 C
Copiapó
miércoles, septiembre 27, 2023

Presidente Gabriel Boric lanza Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dictadura

El cual busca trazar la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoria y la garantía de no repetición.

Fecha:

El presidente Gabriel Boric firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda para su implementación, junto al ministro Luis Cordero, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto.

El mandatario señaló que este acto de estado no es movilizado por el rencor si no que es en pos de la verdad:

El objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

En sí, apunta a reconstruir las trayectorias de las víctimas, desde su detención hasta su destino final; establecer una verdad judicial y extrajudicial de responsabilidades criminales; y ubicar, recuperar y restituir los restos mortales de las víctimas. 

En primera instancia , se trabajará en terrenos “pendientes”, con participación de familiares y la sociedad civil.

Diversas investigaciones judiciales, junto al trabajo de distintas instancias como las comisiones generadas por el Estado, han establecido que al menos 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer durante el periodo comprendido entre 1973 y 1990.
A la fecha se ha logrado establecer responsabilidades penales respecto de la desaparición forzada de víctimas, condenado a agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas calidades.

Además, estos procesos han permitido identificar a 307 víctimas de desaparición forzada.

El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia continuará con las labores de búsqueda, recuperación e identificación de víctimas, y la posible restitución de las personas víctimas de desaparición forzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota

Notas más visitadas

- Advertisement -

Más como esto
Más como esto