#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La Fundación Prodemu realiza un trabajo focalizado con mujeres privadas de libertad hace más de cuatro años en Antofagasta, Tocopilla y Calama.

Quince mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino -CPF- de Antofagasta fueron certificadas por Fundación Prodemu tras participar en un taller de expresión cultural que tuvo por propósito estimular la expresión de los sentimientos en temáticas como la violencia ejercida contra mujeres.

Ante esta iniciativa, la Directora Regional (S) de Fundación Prodemu, Viviana Cuello, indicó en qué consistió la actividad, “la actividad consistió en que las mujeres expresaran sus sentimientos en una realidad distinta en que viven normalmente”, asimismo agregó que este taller se circunscribe a una de las ocho rutas de aprendizaje que imparte la institución, pues “a través de la ruta de las familias y las culturas quisimos trabajar con un segmento de la población altamente vulnerable desde el punto de vista social”.

Las participantes, quienes cumplen condenas de distinto tipo, trabajan en el programa Centro de Tratamiento de Adicción perteneciente al Senda y por tal motivo fueron escogidas para este curso compuesto de doce sesiones, impartidas en alrededor de un mes y medio.

Por otro lado, el director regional (s) de Gendarmería, Juan Carlos Zamora, indicó la importancia de estos talleres, “claramente estos talleres ayudan y son fundamentales para la permanencia, desarrollo y bienestar de las mujeres que están a resguardo de Gendarmería, en la medida que les permite distraer sus mentes, destinar tiempos de ocio de forma positiva, a que se sientan tomadas en cuenta y reciban el valor que merecen. Eso tiene un valor inmenso”.

Opinión compartida por una de las participantes, “estando aquí estos talleres nos sirven para salir del tema carcelario, para no estar pendientes de nuestras familias y así pensar en otras cosas; nos mantiene la mente ocupada y nos ayuda a varias cosas, porque hay personas que de repente no saben hablar bien, no saben leer ni expresarse”.

En el acto de entrega de certificados, realizado en una sala habilitada en el Centro Penitenciario Femenino, asistieron la seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo, el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros, más representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Defensoría Penal Pública.

 

Comparte esta noticia en tus redes