#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Actividad permitió conocer avances en esta materia y visualizar nuevos desafíos.

Con amplia convocatoria se realizó la charla sobre “Electromovilidad; las oportunidades para el desarrollo de proveedores regionales”, dictada por Gonzalo Pacheco, magíster en Innovación y autor del libro Electromovilidad e Innovación, instancia donde proveedores y emprendedores del sector energético pudieron conocer más sobre esta tecnología y las oportunidades que se presentan en la industria.

La Estrategia de Electromovilidad, impulsada por el Ministerio de Energía Chile, establece que al 2040 que el 100% del transporte público urbano será eléctrico y que al 2050 los vehículos particulares eléctricos serán parte del 40% del parque automotriz. En ese contexto, Pacheco, expuso que “hoy es el mejor momento para avanzar en electromovilidad, verlo como una gran oportunidad y no como una amenaza. Sé que todo cambio nos mueve de la zona de confort, pero tenemos que ver esto como parte del futuro próximo”.

El tema resultó interesante para los participantes dado que, además, se espera que a fines de este año Antofagasta implemente servicios de buses públicos eléctricos, lo que supone importantes avances en materia medioambiental, gracias a la reducción de emisiones y abre nuevos escenarios en materia de empleabilidad y desarrollo productivo.

Al respecto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofasta, comentó que “la electromovilidad es una tendencia que llegó para quedarse. La pregunta es ¿cómo los proveedores locales se pueden adaptar a esta realidad?, pensando en el reacondicionamiento de vehículos particulares, en el reacondicionamiento de buses para el transporte de pasajeros, a lo mejor de vehículos móviles, industriales o vehículos más grandes. En definitiva, prepararnos para estos desafíos y el deber que tienen los proveedores de ir asumiendo para generar nuevas oportunidades para sus negocios, y así nuevos negocios, nuevos clientes y a lo mejor nuevos desafíos tecnológicos”.

Para Javier Cornejo de la empresa Fuelles, “estar en este programa significa para acercarnos a una nueva industria, una industria que está en crecimiento. En particular, aún no tengo claro en qué parte de la cadena estoy, pero en la medida en que nos vayamos involucrando, vamos a ir entendiendo y vamos a ver que rol nos corresponde en todo este proceso”.

Finalmente, Iván Tapia, jefe de proyecto Red+Energía, expresó que “estamos súper contentos por la convocatoria que tuvimos, eso nos hace pensar que la temática elegida tiene asidero en los intereses y necesidades que tienen los proveedores. Hoy se habla tanto de electromovilidad, pero no necesariamente están las instancias para hablar en detalle de qué consiste y todos los desafíos que tiene. Así que lo mejor que pudimos haber pensado para este programa o para esta charla técnica en particular, es que los asistentes se fueran con el interés de buscar nuevas oportunidades de negocio que va a traer consigo el desarrollo de esta tecnología y creo que por lo menos lo logramos”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El jueves 13 de octubre, en el Hotel Antofagasta, se realizará el Seminario “Transición Energética, Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo es dar a conocer cómo se mueve la industria en vías a la descarbonización, tanto en Chile como en el extranjero, así como las nuevas tendencias en desarrollo de negocios y encadenamientos productivos.

Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVxryGEFs0_r_li0fn4J_7E4xj570TwcMIdyh_zgbjSNLj5A/viewform

 

Comparte esta noticia en tus redes