#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La fiscalización a la empresa instalada en el sector Nudo Uribe detectó incumplimientos de salud ambiental.

Con prohibición de funcionamiento quedó la planta Boratos de la empresa Quiborax, ubicada en el sector del Nudo Uribe en Antofagasta. De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, la decisión se adoptó luego de una fiscalización que detectó varios incumplimientos en materia de salud ambiental y ocupacional.

Según detalló la autoridad, la fiscalización fue desarrollada por funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental en el marco de los Programas de Residuos, Seguridad Química y Calidad de Aire.

De acuerdo a lo informado, la planta de borato fiscalizada se compone principalmente de unidades como harnero, chancador, horno de secado y correas transportadoras, con sistema de control de emisiones por medio de ciclones y en galpón así lo indicó la Seremi de Salud, Jessica Bravo,

 

Asimismo, los fiscalizadores dieron cuenta que no era posible visualizar pasillos, ni caminos, ni demarcaciones producto del material particulado, lo que constituye un potencial riesgo a la salud de las personas.

Otras irregularidades que dieron origen a la prohibición de funcionamiento y al respectivo sumario sanitario tienen que ver con materia prima dispuesta en todos los sectores, de forma desordenada, a granel, cubriendo caminos vehiculares y rutas peatonales, todo sin señalización ni demarcaciones, además de no contar con el análisis de calidad de agua potable, mediciones de cloro y autorización del sistema particular de agua potable.

Finalmente, el acta de fiscalización dio cuenta de residuos peligrosos almacenados en mal estado y derramados, así como gran cantidad de residuos no peligrosos dispuestos en un sector sin autorización sanitaria ni sistema de extinción de incendios, sin demarcación ni cierre perimetral.

Comparte esta noticia en tus redes