#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Las piscinas no contaban con resolución sanitaria y presentaban peligroso nivel de cloración en el agua.

Con prohibición de funcionamiento quedó el concurrido centro de eventos El Trébol, ubicado en el sector norte de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien detalló que las piscinas del establecimiento, además de no contar con la necesaria resolución sanitaria, infringían una serie de normas que hacían riesgosa su utilización.

“En el marco del programa Fiesta Segura que está liderando la Delegación Presidencial Regional, hemos concretado una serie de fiscalizaciones al funcionamiento y mantención de las piscinas de uso público con el objetivo de proteger la salud de la población regional”, explicó Bravo.

Alto nivel de cloro

De acuerdo a lo detallado por la autoridad, en la inspección se pudo constatar que los niveles de cloro de las piletas sobrepasaban ampliamente la norma. Así, mientras en la piscina para niños la medición de cloro en el agua alcanzó 2,8 partes por millón (ppm) en la de adultos llegó a 5,9, muy por sobre el máximo permitido que llega a 1,5 ppm.

Esta situación es realmente grave, esos niveles de cloración en el agua pueden ocasionar irritación ocular, lesiones cutáneas e incluso dificultades respiratorias a un menor”, advirtió Bravo. Y agregó que si bien el centro de eventos cuenta con sus permisos, las piscinas no tienen resolución sanitaria.

Observaciones

El acta de fiscalización levantada por los funcionarios de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también dio cuenta de otras irregularidades en el sector de piscinas. El clorador en pileta de adultos está sin protección y a la mano de los bañistas que podrían tomar una pastilla de cloro desde el sistema. Además, no cuenta con rebosadero en borde ni asidero en contorno, tampoco hay sala de primeros auxilios ni respirador manual o similar.

Por todo lo señalado anteriormente y constituir riesgo sanitario para las personas que allí concurren, se inició un sumario sanitario y decretó prohibición de funcionamiento al centro de eventos hasta que regularice la totalidad de las observaciones”, indicó la autoridad.

Finalmente, Bravo llamó a propietarios y administradores de centros de eventos u hoteles que cuenten con piscinas a poner atención al cumplimiento de la normativa y advirtió que las fiscalizaciones a este tipo de infraestructura se seguirán desarrollando durante todo el verano.

Comparte esta noticia en tus redes