#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La Comisión de Hacienda despachó unánimemente la iniciativa. El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la importancia estratégica de esta decisión por el rol central que los países mineros tendrán en la lucha contra del cambio climático.

Un nuevo paso dio el proyecto de ley que viabiliza el cese de las operaciones de la fundición Ventanas, iniciativa que fue aprobada con unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que quedó lista para ser votada mañana en la sala.

Frente a los cinco senadores que integran la comisión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, hizo hincapié en la importancia de este hito para la compañía, especialmente en su objetivo de avanzar hacia una minería responsable y con mayor protección ambiental.

Para nosotros la decisión de cesar las operaciones de la fundición Ventanas tiene importancia estratégica, porque en la lucha contra el cambio climático, los países mineros tendrán un rol central. En este escenario, la mayor contribución que Codelco y Chile pueden hacer a los esfuerzos globales para una transición a las energías renovables es, precisamente, más y mejor minería: cuidadosa de su huella socioambiental, activa impulsora de la creación de capacidades locales y promotora de formas de relacionamiento para un desarrollo y crecimiento sostenible”, describió.

Por parte de los senadores, las principales inquietudes estuvieron relacionadas con el impacto económico que tendrá el cese de las operaciones de la planta. Pacheco explicó que esos costos tienen distintos componentes, relacionados con el pago de los planes de retiro de trabajadores, con el cierre mismo y con la logística de transporte del mineral que los pequeños mineros seguirán entregando en Ventanas y que será procesado en sus otras fundiciones.

En su camino legislativo, tras ser votada mañana en la sala del Senado, la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados.

 

Comparte esta noticia en tus redes