#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El Premio del Público en tanto, recayó sobre la Compañía Teatral La Favorecedora y “Enganchadas Mujeres del Salitre”, mientras que el Premio a Mejor Actriz se lo adjudicó Danae Smith, de “Artículo 161”.

Tras siete días de duración, este domingo 23 de octubre, finalizó la XI versión del Festival Nacional de Teatro de Calama, FENTIC 2022, una iniciativa de la Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, que este año logró un amplio interés por parte de distintas compañías de todo Chile, así como también una alta asistencia de público, alcanzando en todas las jornadas, la presencia de más de dos mil loínos.

Este certamen, tuvo sobre el escenario del Teatro Municipal de Calama a cinco compañías en competencia, y en su última jornada conoció a sus grandes ganadores, siendo estos, y en base a la votación del jurado, “(Puerperio)” de la compañía Proyecto Puerperio, la escogida como Mejor Montaje, mientras que el premio a Mejor Actriz, se lo adjudicó Danae Smith Pérez, por su destacada participación en “Artículo 161”, de la compañía Núcleo Cordillera.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la CCTC, se refirió a esta exitosa nueva versión, asegurando que “se nota que las compañías que participan este festival se han preparado, saben a dónde vienen. Hemos tenido una semana muy positiva, y por supuesto como Corporación y como Calama hemos sido un punto central en el país en torno al teatro, destacar todo el trabajo del personal de la Corporación de hacer este festival. Las compañías manifestaron estar muy contentas por la positiva recepción tanto del público, así como también de quienes conforman esta institución y hacen posible este evento”.

Por su parte, Diego Belmar, académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y parte del jurado de FENTIC, destacó sobre este certamen que “creo que hubo un nivel bastante elevado, que refresca otras maneras de hacer teatro, fue muy complicado elegir a los ganadores porque fueron obras muy parejas entre si y las grandes diferencias estuvo en la interpretación de sus intérpretes”, agregando además que “he visto la evolución de este festival y se ha creado ya una necesidad, así que tiene que seguir este festival si o si”.

Junto a él, deliberó Igor Pacheco, también académico de la misma casa de estudios y Holofernes Noria, profesional de las artes escénicas con vasta trayectoria en el norte del país.

 

Premio del Público

En tanto, y en base a la votación que cada jornada el mismo público calameño otorgó tras cada presentación, la compañía teatral La Favorecedora de la ciudad de Antofagasta,  quienes presentaron “#Enganchadas, Mujeres del Salitre”, se adjudicaron el Premio del Público.

Todos los ganadores se hicieron acreedores del Lickan, estatuilla oficial del Festival que en lengua Kunza significa “Pueblo”, además de llevarse  XXX.

Ya se trabaja para poder retornar el Festival en 2023 a los meses de invierno.

Comparte esta noticia en tus redes