#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La compleja situación que enfrenta la municipalidad debido a las fuertes comentarios que se pudieron observar en el grupo de confianza de J.V. a través de Whatsapp repercuten en la ciudadanía.

Por: Millaray Gutierrez

Esta semana se filtraron conversaciones  entre el alcalde Jonathan Velasquez y su equipo de trabajo más cercano, lo anterior luego de que Marco Ascencio, el abogado y ex asesor de confianza del Alcalde de Antofagasta, presentará ante el juzgado el documento en el cual se expusieron más de 700 páginas de una transcripción de conversaciones de whatsapp donde se pudo apreciar comentarios hacia  diferentes autoridades, dirigentes sociales, trabajadores, emprendedores y vecinos sobre quienes Velásquez y su equipo se refieren mediante burlas y memes, algunos de  estos comentarios  incluso   fueron racistas y homofóbicos.

Respecto a lo anterior le consultamos a los antofagastinos que opinaba sobre esta   situación  y esto fue lo que nos respondieron:

“Es terrible y es lamentable que la cabeza de la comuna caiga en estas situaciones, cuando nosotros todos los días como educadores en las escuelas estamos tratando de inculcarle a los niños, que estas situaciones no corresponden, no al bullying, no al bullying cibernético, si a la integración, entonces es lamentable la señal de la primera autoridad que está a cargo de los 52 establecimientos. Pero más grave aún son los problemas de gestión, que se menciona que hay situación de armas dentro del municipio, que se menciona que el alcalde favorece a empresarios locales mientras le cierra la puerta a los demás y toda esta situación demuestra que el alcalde no tiene un verdadero interés por los problemas de la gente de Antofagasta, debe presentar su renuncia, pero no para que el municipio digamos nuevamente los mismos de siempre se repartan el poder los mismo que ya lo han estado administrando durante estos 30 años, sino que las asambleas territoriales de pobladores, trabajadores, organizaciones sociales, que se organizan constantemente y que están trabajando hace muchos años en la ciudad, tengan instancias de deliberación, de discusión para poder sacar la mejor solución a esta situación”.  Enfatizo Patricia Romo

“Creo que si es necesario la destitución más que la renuncia, creo que como ciudadanía, como autoridades que están dentro de la institución de la municipalidad deben hacerse cargo de esta responsabilidad que se tiene para la ciudadanía, como estaba diciendo anteriormente y exigir que se destituya a este alcalde más que el renuncie. Creo que no puede quedar impune porque las conversaciones que se mantienen en el chat de este equipo no son menores, estamos hablando de amenazas de muerte, descriminación, xenofobia, homofobia y creo que no podemos permitir que una autoridad que representa a una ciudad y a todas las personas que viven en ella  tenga actitudes tan infantiles y discriminatorias como la de Jonathan Velasquez y todo su equipo”. Señalo Sebastian Castillo, Presidente interino de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN).

“Las personas que están trabajando ahí se hacen responsables por Antofagasta, entonces no creo que sean un buen ejemplo para los demás ciudadanos, ellos deberían tener una buena imagen y también no tendrían que criticar a sus compañeros de esa forma y menos mencionar que si alguien se desempeña mal en su trabajo es por que es gay o es gorda, eso ya esta muy fuera de lugar y me parece demasiado grave y a esas personas deberían sacarlas y quizás una demanda porque tampoco  se puede quedar así, a uno no lo pueden denigrar de esa manera”. Recalcó Dennisse Barraza

“Es un tema delicado, pero mi opinión es que debieran sancionar a parte de su equipo de confianza y ¿como sancionarlos? tomando carta, desvincularlos, armarse un nuevo equipo y cambiar lineamientos, yo creo que el en su administración debe cambiar lineamientos, tiene que andar más en la calle, solucionar, gestionar, hay un cuestionamiento de que el no sale no escucha a la gente, yo creo que mejorando eso, va a mejorar parte de la gestión de él”. comentó Alexy Orrego

“Creo que debería renunciar el alcalde Jonathan Velasquez, ya que no ha hecho una buena gestión, se ha dedicado solo a la farándula por redes sociales y pienso también que debería solicitarse la renuncia de todo el personal de confianza que él trajo”. Indicó una de las ciudadanas que prefirió mantenerse en el anonimato.

La Delegación Presidencial Regional se sumó a las críticas frente a esta situación y mediante el siguiente comunicado, expusieron que  “Chile se encuentra hoy atravesando un profundo proceso de transformación que conlleva un compromiso ético con la nueva forma de entender las relaciones basadas en el respeto, la dignidad y los derechos humanos.

Por lo mismo, expresamos nuestro rechazo a la forma en la cual se denigra la dignidad de las personas a través de descalificaciones graves de carácter homofóbico, xenófobo, misógino y clasista, afectando la honra de las autoridades de la región, funcionarios del mismo municipio, periodistas, incluso vetos a medios de comunicación y amenazas a dirigentes y dirigentas sociales, No compartimos la forma ni el fondo de esa manera de hacer política. Abogamos por el respeto, la inclusión y el diálogo como herramientas para reivindicar la labor de los políticos al servicio de la comunidad, por eso somos enfáticos y enfáticas en criticar estas malas prácticas alejadas del respeto y la política que queremos impulsar» término de enfatizar la institución.

Comparte esta noticia en tus redes