#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esto debido a que el presidente Boric previo a su elección se mostró contrario al proyecto minero portuario.

Durante la jornada de esta mañana se dio a conocer el rechazo al proyecto minero portuario Dominga por parte del comité de ministros, mientras que el titular del proyecto Andes Iron señaló que apelará al primer tribunal ambiental de Antofagasta.

La iniciativa de US$2.500 millones que se viene trabajando desde el año 2013 significaba una gran inversión económica para la comuna de la higuera tal como lo señaló el edil Felipe Galleguillos, por lo que en conjunto con parte de la comunidad de la zona se encontraba favor al proyecto.

Como casi el 60% de pescadores artesanales de la zona que emplazaron a la ministra de medio ambiente Maisa Rojas, por haber mostrado su rechazo al proyecto previamente.

Tras el resultado del comité el diputado Juan Manuel Fuenzalida retomó este punto, asegurando también que la decisión fue centralizada dejando de lado a la comunidad de la Higuera.

En este mismo punto se centró el senador de la región de coquimbo Matías Walker señaló que la decisión tomada fue para cumplir un slogan de campaña del presidente Boric:

Por otro lado desde el oficialismo la diputada del distrito 5 Carolina llo, aseguró que el rechazo de dominga puede ser una oportunidad de diversificacion de proyectos en la zona de la higuera en materia energética.

FInalmente en cuando al futuro de inversión de la localidad de la higuera el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló que el Gobierno trabaja desde el 2022, en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, en un plan de rezago para la zona del Quilimarí señalando que se efectuará una inversión de casi 600 mil millones de pesos que va a involucrar más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, infraestructura para efectos del agua rural entre otros.

Comparte esta noticia en tus redes