#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

A través de una carta emitida por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, el gobierno nacional de Paraguay, manifestó al jefe regional la disposición de articular los trabajos necesarios para dar curso a la demanda por poner en marcha la zona de intercambio comercial entre ambos países.

“Identificamos mucho potencial de comercio, servicios y turismo en ambos sentidos, para beneficios de nuestros pueblos”. Estas son parte de las palabras que el viceministro de Comercio y Servicios de Paraguay, Pedro Mancuello Pérez, depositó en una carta dirigida al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés y que tiene por objetivo reanudar las coordinaciones para activar nuevamente una zona franca paraguaya en el puerto de la capital regional.

La misiva fue entregada este martes a través del portavoz del gobierno paraguayo, Benjamín Muñoz Díaz, quien llegó hasta el despacho del gobernador regional, acompañado del jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del GORE, Mauricio Zamorano.

Tras la reunión, en la que se señaló el interés de la República de Paraguay de contar con la visita del jefe regional durante el primer semestre de este año para robustecer las gestiones en el marco de la concreción del Corredor Bioceánico Vial, Muñoz explicó que se expresó “la decisión irreversible de poner en el menor tiempo posible el funcionamiento de la zona franca alimenticia paraguaya en Antofagasta. Desde el gobierno paraguayo el interés es para utilizar esta zona franca para generar el procesamiento de alimentos tan necesarios para la región, a precios competitivos, de altos estándares de calidad”.

Cabe agregar que, la ofensiva nace a propósito de un convenio firmado entre ambos países en el año 1968 y que fue reglamentado desde el año 2004 para el otorgamiento y uso de depósitos y zona franca para Paraguay en el puerto de Antofagasta, pero que a la fecha no ha sido utilizado de manera estratégica por ambas naciones.

Para el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, Mauricio Zamorano, el envío de la carta por parte del gobierno paraguayo marca un precedente en las gestiones lideradas por el gobernador Ricardo Díaz.

A poco más de un año y medio de gestión del gobernador Ricardo Díaz se han ido concretando temas que han sido de interés para nuestro gobernador y que puso como prioritario al momento de asumir su gestión. Se trata de fortalecer el proceso de integración e internacionalización de la región de Antofagasta, y este hecho, esta comunicación oficial que nos hacen llegar, da cuenta de que los resultados son positivos, que se avanza en las gestiones que se han mandatado para concretar el Corredor Bioceánico”.

Comparte esta noticia en tus redes