#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La actividad se llevó a cabo con una alta participación de organizaciones comunitarias.

Vecinas y vecinos organizados en diversas agrupaciones comunitarias, junto a las autoridades regionales y comunales, llevaron a cabo el primer Consejo Regional de Seguridad Pública, liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta.

La actividad desarrollada en la Sede Social de la Villa México, tuvo como objetivo construir participativamente los Planes Regionales de Seguridad con los representantes de las instituciones definidas por la ley 20.502, acción que constituye una de las prioridades en las tareas que realiza la Delegación Presidencial.

A la instancia asistieron más de 45 entidades, quienes junto a la jefa de la División de Coordinación Nacional de Prevención del Delito se dieron la tarea de validar los delitos más relevantes a nivel regional. De este modo, el Consejo fijó algunas directrices entre las organizaciones sociales, las autoridades competentes y las policías, con el fin de resolver y enfrentar de mejor manera las problemáticas más recurrentes a nivel de seguridad pública, fiscalizaciones, capacitaciones, convenios, patrullajes preventivos, entre otros.

Después de la jornada, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, recalcó que “este Consejo además cuenta con instituciones como la Seremi de Desarrollo Social, Justicia, Sernameg, y muchas instituciones que no solo tienen que ver con el control del delito, sino con la prevención, con la dimensión de rehabilitación, reinserción social y también atención a víctimas. En este Consejo se establece la priorización de los delitos, con objetivos y metas claras entre 2022 y 2023, se hará un seguimiento de estas metas y además se va a delinear las acciones con el fin de combatir a la delincuencia”.

Por su parte, el jefe regional de la PDI Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís, indicó que “hay una base que está ya sacada por la Subsecretaría de la Prevención del Delito y en base a las denuncias que los mismos ciudadanos han realizado, se establecerán las temáticas y los compromisos de cada institución”, destacando que, en su caso, la terea principal es la investigativa.

En tanto, el general de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, aseveró que “en los delitos de connotación social se observa un alza. Estamos volviendo a etapas pre-pandémicas y también hay un tipo de delitos, especialmente los violentos, que tienen un comportamiento normal. El análisis criminal es complejo, se deben considerar una serie de variables, pero lo importante es que todos estos análisis se construyan desde la información y estas son instancias donde la información debe fluir, se debe motivar que se presenten las denuncias, para nosotros contar con la información y poder focalizar adecuadamente nuestros recursos”.

El trabajo del Consejo continuará en los próximos meses, primero con la validación del Plan Regional de Seguridad en una sesión extraordinaria, su implementación y seguimiento. Luego, la realización de un segundo Consejo Regional donde se dará cuenta de los avances y nudos críticos en la implementación. Finalmente, la revisión y ratificación de las acciones realizadas en ese periodo, además de la actualización de diagnóstico del plan, en un proceso que debería finalizar el primer trimestre de 2023.

Comparte esta noticia en tus redes