#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

De acuerdo al protocolo establecido, el ejemplar fue remitido al Instituto de Salud Pública para su análisis; muestra que fue confirmada con enfermedad de la Rabia con fecha 09 de enero.

La Seremi de Salud de Atacama confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia en el sector de Capitanía de Puerto de la comuna de Huasco. Según detalló la titular de salud en la región, Jéssica Rojas, el animal fue encontrado por un funcionario de la Armada de Chile, quien inmediatamente se comunicó con la oficina de la SEREMI de Salud en Vallenar, y con precaución recolectó el ejemplar con una pala y escoba disponiéndolo en una caja, sin contacto directo.

Frente a la presencia del animal, los equipos de la Autoridad Sanitaria activaron los protocolos de acción, iniciando una investigación epidemiológica-ambiental del caso de rabia y la coordinación del control del foco en un perímetro de 200 metros a partir de la zona del hallazgo del mamífero. “Entre las acciones realizadas, se desarrolló la vacunación antirrábica a un total de 50 animales entre perros y gatos, ubicados en el sector sargento aldea de la comuna de Huasco”, señaló la Seremi de Salud.

Otras de las actividades realizadas fue también la difusión y educación de las medidas de prevención de la enfermedad hacia la comunidad y a funcionarios de la Capitanía de Puerto de la comuna.

 

Precauciones

Las recomendaciones para la comunidad frente a la presencia de estos mamíferos, son:

  • Evitar manipular murciélagos u otros animales silvestres sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.
  • En caso de tener que recoger o manipular un murciélago, se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando el contacto directo con el animal y guardándolo en un recipiente lo más hermético posible.
  • Mascotas domésticas como perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia.
  • Frente a mordeduras de animal, las personas deben acudir al centro de salud más cercado para atención médica y mantener los tratamientos indicados por el médico.
  • En caso de avistamientos de murciélago, debe ser reportado a las autoridades sanitarias a través del Fono Salud Responde 600 360 7777.

Resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad adoptando todas las medidas necesarias de vigilancia y control de la misma respecto de los virus ya erradicados, para evitar su retorno pues la enfermedad es endémica en países vecinos.

 

Comparte esta noticia en tus redes