#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Bajo el lema “con la unidad todo es posible” se dio el vamos en la región a la XIV versión del Congreso minero “Moisés Labraña Mena”. La iniciativa, que contó la participación del delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, autoridades regionales y representantes del mundo minero, busca delimitar las acciones que seguirá la Confederación Minera de Chile (Confemin) durante los próximos años.

En la ocasión, el máximo representante del Presidente Boric en Atacama señaló esta instancia que “da fe y muestra la importancia de la pequeña minería y de los mineros en la región. Nos sentimos orgullosos de que el gobierno está trabajando con este sector productivo de manera colaborativa, con diálogos permanentes, atendiendo y entendiendo sus necesidades. Hace pocos días la ministra hizo el anuncio de los beneficios para los y las pequeñas mineras en el marco del Plan Chile Apoya en Atacama, destacando las líneas de acción a las que pueden postular”.

Por su parte, Hugo Páez, presidente de Confemin indicó que “hemos partido en la comuna de Vallenar, con una confederación muy representativa porque tenemos la minería metálica y no metálica además de los pirquineros del país que son parte de nuestra orgánica nacional. Aquí se está dando un debate muy importante para los y las trabajadoras de la minería en torno al Plebiscito de salida hacia la Nueva Constitución, la política minera y donde vamos a discutir también los procesos de negociación colectiva”.

Uno de los ejes centrales del congreso será además la equidad de género. Sobre ello el seremi de minería Carlos Ulloa, agregó que en “la minería en particular tenemos una brecha importante de la participación de la mujer. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos que abordar y este congreso está en línea con lo que ha definido este gobierno de hacer los máximos esfuerzos y generar sinergia entre distintos sectores para ir en la dirección de cerrar la brecha en minería”.

Entre las materias que marcarán esta instancia se encuentran seguridad social y trabajo, sistema de pensiones, Agenda Minería, equidad de género e inclusión, además de la reforma laboral. Esta actividad desarrollada en Vallenar se extenderá hasta viernes en la comuna.

Comparte esta noticia en tus redes