#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Piezas textiles confeccionadas con hilo de cobre y algodón forman parte del proyecto “Memoria entretejida: Recuerdos permanentes”, que serán presentadas este fin de semana en el sitio de Memoria La Providencia de Antofagasta.

Un imponente textil hecho en cobre que mide 16 metros, creado por la artista chilena-canadiense Soledad Fátima, en el cual se retratan las 104 personas asesinadas por la Caravana de la Muerte, será inaugurada y exhibida a la comunidad antofagastina este sábado 22 de octubre a las 16:30 horas, en el Sitio de Memoria La Providencia, ubicado en calle Matta 3220.

La iniciativa forma parte del proyecto denominado “Memoria Entretejida: Recuerdos permanentes”, en el cual la artista realizará cuatro exhibiciones. La primera ya fue efectuada en el pique minero “La Veleidosa”, el pasado 8 de octubre en la comuna de Tocopilla; mientras que la segunda se presentará este fin de semana en Antofagasta, para continuar el año 2023 con Londres 38 y el centro cultural Museo y Memoria Neltume.

Soledad Fátima Muñoz es una artista textil radicada en Toronto, Canadá, país que financia su obra, y nació en el exilio de su familia en esa ciudad. Ella manifestó que “el proyecto no sólo es para hacer memoria de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura, sino también para usar esta historia para crear un mejor futuro e instaurar en la sociedad garantías de no repetición y ojalá instar una conversación que permita volver a tratar de buscar a las y los detenidos desaparecidos”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, realizó una invitación a la comunidad para que formen parte de esta iniciativa.

Cabe destacar que el viernes 21 de octubre, de 09:00 a 17:00 horas, en Sitio de Memoria La Providencia, la instalación artística podrá ser visitada por estudiantes, para lo cual se deben realizar inscripciones previas al correo: memoriaentretejida@gmail.com, mientras que el sábado 22 se realizarán visitas guiadas a la comunidad, de 10:00 a 16:30 horas, para continuar desde las 16:30 horas con el acto de inauguración y exhibición de la obra, actividades que finalizarán el domingo 23 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas con nuevas visitas guiadas a la comunidad y a las 11:00 horas, con el Conversatorio “Dictadura y extractivismo: Instauración del modelo neoliberal en el norte de Chile”.

Todas las actividades que tendrán lugar en Antofagasta, son organizadas por la artista junto a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Afep y forman parte de la programación regional del Mes de la Memoria, impulsadas por las diversas agrupaciones regionales de Memoria y Derechos Humanos con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta.

Comparte esta noticia en tus redes