#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La alternativa de mantener la actual constitución fue unánime en las 9 comunas de Antofagasta.

Con un 100% de las mesas escrutadas en la segunda región, los antofagastinos decidieron rechazar la propuesta de la nueva constitución con más de 200 mil votos correctamente emitidos. Una votación histórica debido a la cantidad de votantes que concurrieron a las urnas.

Los recintos penitenciarios no fueron ajenos a esta tendencia, ya que en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla la opción rechazo alcanzó un 72% de los votos, mientras que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, esta preferencia alcanzó un 54% de los escrutinios.

Tras este proceso democrático, los actores políticos de la región se manifestaron a favor de respetar el resultado. Una de ellas fue Catalina Pérez, quien mencionó que “las y los chilenos han manifestado democráticamente su voluntad, la cual escuchamos con mucha humildad. Este proceso no termina acá, continúa la necesidad de cambios y para eso necesitamos abrir espacios de reencuentro y diálogo con todos los sectores políticos y también con la ciudadanía. Trabajaremos duro para estar a la altura de lo que Chile merece”.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez enfatizó en que “no nos olvidemos que el candidato era Chile, acá no se elegía sobre un partido político o el candidato de una coalición o un sector. Imperó la prudencia, la responsabilidad, el mandato de la ciudadanía es claro, una nueva constitución, una buena constitución, una constitución nacida en democracia y una constitución que nazca del diálogo, de los acuerdos, sin imposiciones, sin creerse dueños de la verdad”.

Uno de los puntos que llamó la atención en este plebiscito fueron las largas filas para excusarse por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación, donde a nivel regional se registraron un total de 38.808 justificaciones.

Cabe destacar que, al final la jornada hubo dos detenciones en la región de Antofagasta. El primer incidente ocurrió en Calama tras que una persona intentara votar 2 veces y el segundo en Antofagasta, donde un hombre se presentó a la comisaría para excusarse pese a que tenía una orden de detención vigente.

Comparte esta noticia en tus redes