#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Eran más de 400 cátodos de cobre que habían sido robados el viernes pasado desde un tren en Antofagasta.

El robo de cobre ha sido una temática que ha mantenido en alerta a la región de Antofagasta, esto tras que la empresa ferroviaria F.C.A.B. decidiera suspender el servicio de transporte de cobre por la región, debido a los distintos hechos delictuales y de violencia que han afectado a la compañía.

Tras las distintas diligencias realizadas por las policías, ayer se dio con el paradero de un cargamento cercano a los 400 cátodos de cobre en la región de Arica y Parinacota, los que equivaldrían a unas 20 toneladas de este material, quedando dos personas detenidas tras estos hechos.

Esta investigación fue desarrollada en Arica por funcionarios de la PDI en conjunto con la Fiscalía. Al respecto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que “como Fiscalía abrimos un foco investigativo ligado al robo de cobre, en sus distintas especies. Este decomiso de 20 toneladas se suma al que tuvimos en julio, donde un contenedor que iba rumbo a Corea, también con cobre, tenía un peso similar”.

Parte del mineral sustraído fue descubierto cuando intentaban sacarlo del país, bordeando el Complejo Fronterizo Chacalluta, mientras que el resto fue encontrado en una bodega del sector Quebrada Encantada del Cerro Chuño de Arica.

La recuperación de este material representa un gran operativo, ya que según el prefecto Leonardo Poblete, jefe (s) de la Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, esta incautación tendría un avalúo cercano a los $200 millones de pesos, el decomiso de cobre más grande que ha tenido la región de Arica y Parinacota hasta el momento.

“Ayer se realizó un procedimiento por parte de personal de la BIRO de Arica en el Complejo Chacalluta, específicamente en la Quebrada Encantada, donde se fiscaliza una camioneta que estaba obstruyendo el tránsito. Al realizar el control de esta, se encuentra en su interior al conductor y 120 cátodos de cobre”, comenta Poblete.

En esa misma línea, el prefecto de la PDI agrega que “posteriormente se siguen las diligencias y en Quebrada Encantada se encuentra un inmueble abandonado donde había solamente un cuidador, 290 cátodos de cobre y 12 ánodos de cobre. El total de las especies incautadas son 20 toneladas con un valor aproximado de $200 millones de pesos y guarda estrecha relación con el cobre que se sustrajo la semana pasada de Ferrocarril Antofagasta – La Paz de la ciudad de Antofagasta”.

Este tipo de hechos se suman a los ocurridos ayer en la región de Coquimbo, donde tras el trabajo operativo de funcionarios del OS9 de Carabineros, se dio con el paradero de 3.5 toneladas de cobre desde una chatarrería ubicada en el sector de Tierras Blancas.

Por estos hechos fue detenido un hombre de 45 años por el delito de receptación, quedando a la espera de citación por parte del Ministerio Público. No obstante, esta persona ya contaba con antecedentes penales previos por este mismo ilícito.

Si bien la empresa ferroviaria de Antofagasta anunció que no retomaría el servicio de transporte de cobre hasta tener las garantías de seguridad suficientes, las autoridades ya están gestando estrategias para poder entregar soluciones en este punto.

Una de ellas es la que anunció el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, que hace referencia a la escolta dinámica de los trenes, para que cuenten con mayores medidas de protección para la carga y sus trabajadores.

“Esta vez hemos tenido una muy buena respuesta del Ministerio del Interior, se ha notado el cambio, porque inmediatamente se pusieron en contacto con la empresa y se generaron acciones de apoyo a Ferrocarril, de tal manera que hoy en día se le va a generar una suerte de escolta dinámica, que permita ir resguardando el transporte de cobre y la empresa va a permitir retomar las funciones, dando certeza a todos sus trabajadores de que va a haber presencia policial y que va a haber pronta llegada de los operativos cuando ocurra algún incidente”, afirma Ricardo Díaz.

Pese a la recuperación de estas cerca de 24 toneladas de cobre entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, los delitos que afectaron a la empresa durante la semana pasada hacen referencia a un total de 70 toneladas de este material.

Comparte esta noticia en tus redes