#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • La nueva iniciativa, que lleva por slogan “Siempre hay un chileno: un mineral chileno”, busca visibilizar la oportunidad que tiene nuestro país para liderar la transición mundial al uso de energías limpias y tecnologías más sustentables con el medioambiente.

Promover el desarrollo de una minería responsable, por medio de prácticas sustentables,  es uno de los objetivos principales de Compromiso Minero. En este marco, la Red, integrada por más de 100 organizaciones que conforman el ecosistema del sector minero, anunció el lanzamiento de “Siempre hay un chileno: un mineral chileno”.

La iniciativa busca visibilizar el rol clave de los minerales en la lucha contra el cambio climático, ya que las tecnologías a nivel global que están asociadas a la generación de energías limpias utilizan una gran cantidad de minerales y metales que se extraen y producen en Chile, como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno. Por ejemplo, para construir una turbina eólica de 3 megawatt se necesitan casi 5 toneladas de cobre y 335 toneladas de acero, metal que proviene del hierro.[1] Asimismo, una planta solar de 1 megawatt necesita 5 toneladas de cobre[2]. Esto significa que, solo en el desarrollo de energía solar en el mundo, se utiliza alrededor del 11% del suministro global de cobre.[3]

En ese sentido, esta iniciativa evidencia la tremenda oportunidad, y la ventaja comparativa que tiene nuestro país, para ser líder en la transición mundial hacia la implementación de energías limpias.

“Desde la Red, nos une la visión de hacer realidad la oportunidad que tiene nuestro país de aportar con sus minerales y metales a un mundo que requiere enfrentar el cambio climático. Por esa razón queremos reforzar nuestra convicción para impulsar una minería líder y referente en sustentabilidad, y promover un sector cada vez más innovador, inclusivo y un actor clave en el desarrollo sustentable de Chile”, afirma Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN, gremio adherente de Compromiso Minero.

Paola Huenuman, Presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM), adherentes de Compromiso Minero, agrega que “al ser la principal actividad productiva del país, la minería está comprometida con contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de prácticas cada vez más sustentables. El sector minero también cumple un rol fundamental al proveer de aquellos minerales necesarios para el desarrollo de una economía verde, ya que todas aquellas tecnologías diseñadas para combatir el cambio climático requieren una alta demanda de los minerales y metales que produce nuestro país”.

Asimismo, Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, adherentes de Compromiso Minero, indicó que “la minería está firmemente comprometida en la lucha contra el cambio climático a través de acciones concretas e iniciativas que reduzcan el consumo de combustibles por energías renovables, fomenten el uso de hidrógeno verde y lograr la carbono neutralidad del sector al 2040, meta fijada por la industria en la Política Nacional Minera 2050”.

Desde la Región de Antofagasta, Ruth Rodríguez, gerente del Clúster Minero, adherentes de Compromiso Minero, comenta que “con esta iniciativa buscamos visibilizar e informar sobre el aporte de la minería en la lucha contra el cambio climático. Estamos conscientes que este es un desafío que involucra a todos los sectores productivos, por lo que estamos comprometidos en seguir avanzando hacia una minería más responsable con el medio ambiente y comunidades, y liderar los desafíos en innovación para proveer los minerales necesarios para la transición energética”.

En septiembre de 2022 Compromiso Minero conmemoró un año de su creación, tiempo en que ha impulsado con fuerza su objetivo de dar a conocer los avances del sector en base a 9 compromisos articulados de manera colaborativa, los que se fundan en los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

Actualmente la Red cuenta con más de 100 organizaciones del ecosistema minero, entre las que se encuentran proveedores, emprendedores e innovadores, universidades, redes de profesionales, asociaciones, centros de estudios, entidades de formación, ONGs, gremios, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

Conoce más https://compromisominero.cl/mineria-y-cambio-climatico/

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes