#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

(Vía Cooperativa.cl)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala, este lunes por la noche, el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno.

“Excelente noticia que nos permitirá alcanzar un pacto fiscal para ejecutar políticas públicas responsables y que vayan en directo beneficio de todos los chilenos y chilenas”, expresó la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a través de sus redes sociales. Como también la vocera Camila Vallejo comentó que “es un paso importante en la dirección de hacer de un país más justo y con mejor desarrollo”.

En la votación, se determinó eliminar las exenciones a propietarios de más de una vivienda DFL2 (de hasta 140 metros cuadrados); asimismo se aprobó el capítulo sobre el impuesto a los grandes patrimonios, que consiste en gravar de un 1% a un 1,8% los patrimonios desde los 5 millones de dólares hacia arriba, lo que afectaría a un 0,05% de los contribuyentes.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) fustigó esto último y dijo que “nunca vamos a lograr hacer comprender a los comunistas que emparejar para abajo sólo trae miseria, ellos emparejan la cancha muy bien donde gobiernan: todos son pobres; pero acá no estamos discutiendo si vamos a dejar a todos los ricos exentos o si van a pagar impuestos. Las personas que tienen patrimonio son personas que pueden agarrar ese patrimonio y llevárselo a otro lugar”.

“Si esa plata se va, va a generar progreso en otro lugar”, aseguró el parlamentario gremialista.

En respuesta a lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta y explicó que “para mover capitales es importante tener en cuanta cuál es el régimen tributario que se aplica en otros países, no es que el resto del mundo sea un paraíso tributario y nosotros seamos un infierno tributario. En los países OCDE la recaudación de impuestos al patrimonio en términos generales es cuatro veces superior a la que tenemos actualmente en Chile”.

Previo a la votación, el presidente de la comisión, el diputado Jaime Naranjo (PS), llamó a la Mesa a poner en tabla esta iniciativa antes del receso legislativo de febrero, sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi, negó esta posibilidad y afirmó que “los tiempos no están, hay una enorme cantidad de prioridades”.

Comparte esta noticia en tus redes