#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

FICTA llega este 2022 con una nueva convocatoria para la competencia de micro y cortometrajes, además de tres jornadas presenciales de exhibición cinematográfica, talleres y otros espacios donde se conjugarán diferentes disciplinas artísticas con el género de terror y ficción.

En un encuentro con la prensa PecaFilms anunció la IV versión del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA), evento que se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre bajo una nutrida programación de actividades presenciales, entre las que destacan la exhibición de micro y cortometrajes de la competencia 2022.

«Estamos felices de contarles que este año el Festival volverá a la presencialidad, consolidando el trabajo que venimos realizando hace ya más de tres años. Estamos preparando muchas sorpresas que permitirán la participación activa de la comunidad en las jornadas de festival, lo que se hace posible gracias al trabajo colaborativo con diferentes organizaciones que se han sumado a este hermoso proyecto, entre ellos la Municipalidad de Copiapó y el Hotel Atacama Suite», señaló Claudia Latorre Zepeda, Directora de Pecafilms.

Al respecto, Eduardo Peña, encargado de Cultura de la Municipalidad y director del Centro Cultural Atacama manifestó que «nos alegra mucho ser parte de esta actividad que pone en valor la industria cinematográfica, en especial este género y en su cuarta versión. Para nosotros es importante que tome continuidad este tipo de iniciativas. Esperamos que con este apoyo se haga un convenio de colaboración para darle realce a la actividad».

Por su parte, Carolina Lillo gerente de Atacama Suites, uno de los auspiciadores del evento, expresó la satisfacción por formar parte de la iniciativa. «Estamos aportando nuevamente con la ayuda de este evento, una idea importante para la ciudad. Invitamos a todos los copiapinos y personas de alrededores a venir a la ciudad a ver este interesante proyecto».

Entre las sorpresas que trae la nueva versión de FICTA se encuentra la participación de Goethe Institut Santiago, entidad que permitirá la exhibición de Nosferatu, un clásico del género de terror y las películas alemanas «Rico, Oscar y las sombras profundas», «Los investigadores y el tesoro del mar profundo» y «El problema con haber nacido», esta última tendrá en FICTA su estreno nacional.

Latorre también adelantó que se prepara una llamativa intervención previa a los días de Festival, se trata la caminata del terror, actividad abierta a la comunidad, de la que entregó más detalles Daniel Fuentes, Cosplay y escritor copiapino que participará en esta acción urbana, «Desde ya invitamos a todos y todas a participar, no sólo serán representaciones de zombies, sino que podrán ir disfrazados de fantasmas, hombres lobo». La caminata será a principios de diciembre y esperamos que desemboque en el evento».

Junto a esta convocatoria la Directora del FICTA también hizo un llamado a los creadores/as de Atacama a inscribirse para participar en una exposición de ilustraciones y pinturas relacionadas al género de ficción y terror, «Junto con promover el desarrollo audiovisual en la región e instalar a Atacama en el circuito de cine de género internacional, queremos que FICTA se consolide como una plataforma para dar visibilidad a otras disciplinas artísticas, por eso reeditamos el concurso de microrrelatos y haremos una exposición de artes visuales».

Competencia 2022

Junto a los tradicionales talleres formativos y la exhibición de cortometrajes de ficción y terror de Festivales de Cine aliados, FICTA vuelve a levantar la convocatoria para que amantes de estos géneros cinematográficos presenten sus micro y cortometrajes a la competencia internacional.

«Hoy presentamos las bases para el concurso de FICTA 2022, haciendo un llamado a sumarse a los participantes de las versiones anteriores, entre los que se encuentran realizadores de Argentina, Brasil y por su puesto Chile, destacándose el equipo creador del cortometraje Bestia, trabajo que ganó la versión 2021, antes de su nominación a los premios Oscar».

La inscripción de los trabajos audiovisuales para ambas competencias se debe realizar al correo electrónico ficta.atacama@gmail.com, hasta el 15 de noviembre a las 23:00 hrs. de Chile continental. Los cortometrajes presentados deben tener una duración de entre 3 a 30 minutos, mientras que los micrometrajes no pueden sobrepasar los 2 minutos de extensión. En ambos casos el material audiovisual debe ser enviado en formato MP4.

Los interesados/as pueden solicitar las bases al mismo correo electrónico para revisar detalles de postulación.

Comparte esta noticia en tus redes