#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El último estudio expone una creciente desaprobación hacia las autoridades e instituciones y un gran temor en la población frente a la situación política y económica.

Tras la presentación de resultados de la nueva versión de la Encuesta Barómetro de Antofagasta en el museo de las Ruinas de Huanchaca, instrumento destinado a contribuir en la construcción de políticas públicas, decisiones privadas e información para la sociedad civil; junto con servir para la realización de estudios e investigaciones desde la academia, entregó un análisis sobre la postura de los ciudadanos de la región frente a temas de contingencia.

La encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en conjunto con Feedback, realizada en la primera mitad de mayo, entrevistó a más de 700 habitantes pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Principales resultados 2022

La nueva versión del Barómetro de Antofagasta da cuenta de la continuación del
malestar económico en la región,            manifestado no solo en versiones anteriores sino que también en otros estudios.

Frente a la opinión de la situación económica, el 43% piensa que la situación
económica regional está un poco peor, 35% igual y 19% de los encuestados perciben la situación económica mucho peor, cifras similares a las presentadas a la hora de consultar si la situación mejorará, puesto que el 38% cree que la situación regional se pondrá un poco peor, un 38% siente que seguirá igual y el 11% siente que mejorará.

Respecto a la confianza en las instituciones, las entidades de educación superior como Inacap (62%), Universidad Católica del Norte (58%) y la Universidad de Antofagasta (57%) presentan un alto porcentaje de confianza, mientras que en las instituciones peor evaluadas se encuentran instituciones de carácter social como Hogar de Cristo (-63%); TECHO (-50%) y la Cámara Chilena de la Construcción (-47%).

Temores

La entrega 2022 de la encuesta Barómetro Regional evidencia una inseguridad
significativa en la población, pues un 86% de los encuestados dicen sentir mucha
inseguridad frente a la delincuencia, 85% teme por no poder llegar a fin de mes con su sueldo, 85% se siente inseguro por el aumento del costo de vida, 80% a perder su trabajo y un 79% teme verse enfrentado a una inestabilidad política.

Nueva constitución y evaluación del gobierno en curso

Al ser consultados por el trabajo realizado por la Convención constitucional, los
encuestados manifestaron que el 59% considera que el desempeño ha sido regular, el 18% malo, 11% bueno y 5% muy malo.

Frente a su decisión si el plebiscito de salida se llevara a cabo este domingo, el 32% de los encuestados rechazan la propuesta de una nueva carta magna, el 29% aprueba, un 17% se encuentra indeciso señalando que no sabe o no responde y un 12% se abstendría.

Respecto a la evaluación del gobierno en curso del Presidente Gabriel Boric, un 59% de los encuestados desaprueba su manera de gobernar, un 20% aprueba el manejo del país por parte de Boric y un 20% no aprueba ni desaprueba. En esta misma línea, un 44% de los encuestados se muestra pesimista frente a la gestión del Presidente en los próximos cuatro años, un 36% se mantiene optimista, mientras que solo un 9% muy pesimista y un 6% muy optimista.

Minería

Referente a la actividad extractivista, un 45% está muy de acuerdo con el desarrollo de la minería en la región, el 34% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 12% muy de acuerdo.

En el contexto nacional, un 34% percibe que la minería aporta mucho al país, misma cifra que opina que aporta algo y un 28% percibe que aporta poco. Mientras que a nivel regional el 40% de los encuestados señala que aporta poco, el 32% que no aporta nada, 15% que aporta algo y solo un 12% que aporta mucho.

Comparte esta noticia en tus redes