#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Gobernadores quedaron disconformes y exigen mayores facultades en prevención de delitos.

Por: Camila Triviño

 La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mantuvo una reunión el día de ayer junto a los 16 gobernadores regionales, para dar fin a la discusión sobre el acuerdo de seguridad en el país.

Esta reunión se realizó en modalidad híbrida, dónde algunos gobernadores asistieron de forma presencial, mientras que otros participaron de forma telemática. También estuvieron presentes los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

Al término de la jornada no se pudo llegar a un acuerdo. Los Gobernadores Regionales, no quedaron conformes con las medidas dispuestas por la cartera, tomando en cuenta que con anterioridad éstos ya habían presentado al ministerio una serie de propuestas las cuales aseguran, no se habrían considerado en el acuerdo.

 El gobernador de la RM, Claudio Orrego, recalcó el carácter de urgencia en otorgar más facultades y reconocimiento a los gobernadores regionales para desempeñarse en materia de seguridad.

Así mismo, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la ventaja de incluir de forma activa a los gobernadores regionales dentro de este acuerdo, ya que ellos son los que están desplegados constantemente en las regiones.

En cuanto a las solicitudes de instalar un estado de excepción en la Macrozona Norte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, se refirió a la compleja situación en la región.

Hacia el final de la jornada también, el gobernador de la región del Biobío, agregó que de acuerdo a la disconformidad con el proyecto, se espera recibir una propuesta mejor.

 

La nueva reunión del Ministerio y los Gobernadores quedaría agendada para el 11 de enero. Se espera llegar a un acuerdo por ambas partes que logre concretar el “Compromiso Transversal por la Seguridad” que permita combatir de manera más eficiente el aumento del crimen organizado en el país.

Comparte esta noticia en tus redes