#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El sistema frontal dejó copiosas lluvias en la comuna de Río Hurtado, además de nieve en zonas de los valles interiores y precordillera de la comuna que preocupó a vecinos y autoridades.

Desde el pasado jueves, el equipo municipal a través de cuadrillas ayudó a vecinos con sus viviendas anegadas, entregando material impermeable y ayudar con sacar el agua desde el interior de sus casas.

Hubo rodados en varios sectores de la ruta D-595 en el sector La Cortadera y en la zona baja de la comuna, como también la bajada de quebradas, tanto en Pichasca como en Huampulla, que no revistió mayor peligro para los habitantes y automovilistas.

El equipo municipal atendió las necesidades domiciliarias a través de las asistentes sociales del municipio, quienes atendieron a cerca de 120 familias, y durante este lunes seguirán analizando las necesidades. Durante estos días entregaron material impermeable y atender otras emergencias en las viviendas, sobre todo a adultos mayores y personas que viven solas.

Lo más complejo se vive en el secano de la comuna de Río Hurtado. De acuerdo al informe de Onemi, se encontraban aisladas las localidades de La Huerta, Las Minillas, El Romeral, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto, El Sauce y Carrizal, debido a la cantidad de nieve caída, con caminos intransitables. En algunas localidades los vecinos reportaron incluso más de 70 cm de nieve, en un panorama que -según vecinos- no se veía desde fines de la década de 1980.

La Municipalidad de Río Hurtado solicitó a Vialidad que despeje el camino para llegar con auxilio a las familias del sector. Por recomendación de Vialidad, quienes son los encargados del mantenimiento de las rutas en la provincia de Limarí, se debe esperar que la nieve disminuya.

“Por recomendación de Vialidad y también los operadores, se debe esperar a que la nieve decante un poco para ingresar con las maquinarias y no dañar más el camino (…) Ahora viene el proceso de hacer balances y ver la gestiones para ayudar a las familias. Agradecer a Dios por la nieve y lluvia que nos da seguridad para garantizar el agua h los agricultores y crianceros vuelvan a producir, que es algo que tanto necesitaban”, señaló la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Desde la Municipalidad de Río Hurtado solicitan al Gobierno Regional acelerar el 5% destinado a la emergencia, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan ante este fenómeno natural.

Mientras que una familia fue rescatada este sábado por personal de Carabineros y Bomberos de Hurtado desde el sector El Divisadero, en la localidad de El Chañar. Fueron cuatro mujeres, entre ellas dos adultas mayores, que se encontraban aisladas y sin servicios básicos como luz y agua.

Se trata de la familia González Callejas, quienes se encuentran en buen estado de salud en el retén fronterizo de Hurtado a la espera de la llegada de sus familiares.

Mientras que por la tarde del sábado y después de estar incomunicado desde el miércoles 13 de julio, vecinos rescataron este sábado al criancero de El Chañar Héctor Ramón Aguirre Muñoz.

El criancero se encontraba internado en la cordillera, en el sector de San Agustín.

Su familia pidió apoyo durante la mañana de este sábado, en donde funcionarios municipales encargados de la emergencia solicitaron ayuda a Carabineros y Bomberos.

Junto con vecinos de Las Breas subieron hasta el sector a caballo, encontrándolo en buenas condiciones de salud y bajando por sus propios medios. El criancero se reencontró con algunos de sus familiares en Las Breas.

Personal de Carabineros del retén fronterizo de Hurtado se encuentra aún controlando hasta este domingo el acceso hacia el sector alto de la comuna, en la cual recomiendan no subir hasta las localidades de El Chañar, Los Lavaderos, El Parrón, El Bosque, Las Breas y El Bolsico con fines turísticos.

“Pedimos un poco de paciencia a la comunidad y precaución por la cantidad de nieve y turistas que han llegado. La nieve durará bastante tiempo, ya que está sólida y habrá tiempo de visitar la nieve. Pero por ahora pedimos precaución y responsabilidad individual”, señaló la alcaldesa.

Desde la municipalidad llaman a los vecinos y visitantes no exponerse a riesgos innecesarios.

 

Comparte esta noticia en tus redes