#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El legislador expresó que la medida se hace necesaria hasta que el gobierno no materialice una política nacional que ordene la migración.

Reevaluar un nuevo Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa es lo que solicitará de manera formal el senador de la región de Antofagasta, Pedro Araya. Lo anterior, según el parlamentario, tras no constatar hasta la fecha, una política nacional clara y efectiva sobre un acceso más controlado al país.

Recordemos que el primer decreto del Estado de Excepción Constitucional entró en vigencia el 15 de febrero de 2022, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Luego, el 2 de marzo, se decidió prorrogar la medida por 15 días más. Posteriormente, vinieron otras dos extensiones, durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

“No podemos olvidar lo que ocurrió en febrero de este año con el joven transportista, Byron Castillo, quien fue asesinado en plena ruta. Posterior a esto, el gremio de camioneros lideró una movilización que evidenció una vez más, la grave crisis migratoria que se vive, especialmente en nuestras fronteras y por pasos no habilitados. En ese sentido, son precisamente, estas situaciones las que deben sensibilizar y hacer al gobierno aún más proactivo en materia de ordenar y regularizar la migración”, comenta el senador.

Falta de seguridad

Durante la semana pasada, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció la falta de seguridad ante un aumento de la población migrante.

De esta forma, la autoridad comunal criticó el actuar que ha tenido el gobierno, quien habría destinado millonarios recursos en la habilitación de albergues de estadías transitorias para migrantes de la zona norte del país, población que habría aumentado en un 40% desde que se abrieron las fronteras a principios de mes.

Comparte esta noticia en tus redes