Senador Araya respalda ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos y espera pronta promulgación

Subido:

Uno de los principales objetivos de la normativa es que se reconozca la patología como tal y que promueva y garantice el cuidado integral de las personas que padecen de esta condición.

 Entregando su pleno respaldo a la iniciativa y a la espera de una pronta promulgación, el senador Pedro Araya Guerrero, se refirió a la ley de Fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, proyecto que hace unos días fue aprobado por las y los diputados, luego de ratificar las modificaciones que otorgó, en su minuto, la cámara alta.

“Una vez que esto sea ley no podrán rechazarse este tipo de licencias por su solo diagnóstico, así como tampoco sujetarse a un procedimiento especial particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación”, indicó el legislador antofagastino.

En este sentido, es importante mencionar que la fibromialgia se ha catalogado como una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado, patología que se asocia además a una serie de síntomas, como fatiga, sueño no reparador, reumatología y trastornos psiquiátricos. 

Uno de los principales objetivos de la ley marco es que se reconozca la enfermedad de la fibromialgia como tal y que promueva y garantice el cuidado integral de las personas que padecen de esta condición, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

De igual modo, la ley reconoce a todas las personas que padezcan estas patologías, los derechos a tener una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de salud; a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible y acceder a información fácil y accesible sobre las causas, características de la patología y alternativas terapéuticas que le permitan reducir los síntomas y mejorar su funcionalidad.

Asimismo, el proyecto comprende reglas sobre instrumentos estadísticos, acciones de promoción y capacitación, y relativa a la promoción de la investigación intersectorial tanto en ciencias básicas, aspectos clínicos y terapéutica de la enfermedad. Igualmente, establece que la fibromialgia no podrá ser causal de ningún tipo de discriminación en ámbito alguno.

 

Destacadas

Más como esto
Más como esto

UmmIA: La inteligencia artificial llega a la sala de clases

Tu clase tu país, edtech educativa chilena, presenta en...

Venezuela aceptó proceso de expulsión de ciudadanos en mayo

Durante la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,...

Diputada Ahumada exige más intervención policial y operativos en la región de Antofagasta

La parlamentaria independiente también hizo un llamado a aumentar la fiscalización a las barberías que suelen estar vinculadas a la presencia del crimen organizado.

Diputado Pino aprueba autorizar el porte de armas a gendarmes en retiro

Con el fin de fortalecer la seguridad de quienes...