#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Una instancia donde se impulsaron acciones descentralizadoras y capitalizadoras en beneficios de los agricultores de la región de Antofagasta.

Desde la Seremi de Agricultura de Antofagasta se está generando un trabajo territorial, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y vinculación, que permita posicionar a los agricultores/as, a través de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura).

Es así, que en dependencias del auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se realizó la Cuarta Acción Territorial EPA. Esta instancia contó con la masiva participación de los agricultores/as de la Asociación Gremial Altos La Portada, Corporación GEN, Proyecto Desierto Verde, Asociación Indígenas de Agricultores Nuevo Amanecer, entre otros importantes agricultores del sector.

La Seremi de Agricultura, Celia González, indicó que se encuentra muy contenta con la masiva participación de agricultores de los distintos lugares de la comuna de Antofagasta y el entusiasmo que ellos manifiestan en querer generar una agricultura más factible. Es por ello que destacó el trabajo de los agricultores de Altos La Portada, ya que con ellos se demuestra que se puede  hacer agricultura en la zona norte de nuestro país.

“Consideró que es bastante importante que se realicen este tipo de instancias para los agricultores, ya que con este levantamiento de información se podrá conocer las necesidades y con esta información concreta la Seremi podrá potenciar de una manera más efectiva una agricultura más sustentable para la región”, señaló la agricultora y presidenta de la Asociación Gremial de productos Hidropónicos Altos La Portada, Dolores Jiménez.

Con respecto a la asistencia, se contó con la participación de las directoras de los Servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Representantes del Instituto de Investigación Agraria (INIA) y los encargados /as regionales de la Fundación para la Innovación Agraria y Comisión Nacional de Riego, quienes apoyaron en dar respuesta y  aclarar consultas en materia de agricultura, requisitos de postulación a programas de riego y proyectos de innovación.

Además, se destacó la participación de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, la consejera regional Paula Orellana, subgerente regional del Banco Estado, Alejandro Donoso, gerenta del PTI de Agricultura Sostenible Karina Araya y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulica (DOH).

Sobre la instancia de participación de la Acción Territorial EPA, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz mencionó que “es un honor participar en este tipo de encuentro, porque promueve la descentralización respecto a la toma decisiones, ya que a través del levantamiento de información que se realiza en los distintos territorios se evidencia las necesidades de este sector que ha estado tan alicaído y que merece un apoyo concreto que permita  dar  respuesta a las necesidades locales de los agricultores ”.

Al respecto de la línea de trabajo de los EPAS la consejera regional Paula Orellana, indicó que “agradezco que se generen este tipo de instancias participativas que se encuentra levantando la Seremi de Agricultura, ya que es transcendental estar conectada con los territorios, comunidades y sobre todo los emprendimientos que se desarrollan en materia de agricultura”. Además, la consejera indicó el desafió de la diversificación de la matriz productiva, a su vez del cuidado del medio ambiente y con ello asegurar una autonomía y seguridad alimentaria. Por tanto, destacó que desde el Consejo Regional, se encuentran atentos para invertir recursos en proyectos enfocados en desarrollar de mejor manera la agricultura en el desierto, puntualizó Orellana.

 

METODOLOGÍA TALLER EPA (ESCUCHA-PARTICIPATIVA-AGRICULTURA)

La Acción Territorial EPA consiste en acciones territoriales en donde se realiza un levantamiento de información, para generar en conjunto las soluciones concretas acorde a las necesidades de los agricultores. Es así que, a través de la pregunta ¿Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cómo podemos mejorar y desarrollar la agricultura? los participantes escriben su idea/iniciativa en el contexto de la pregunta planteada.

Los resultados del taller se darán a conocer durante el mes de junio, donde se presentará este levantamiento de información, a través de un informe que permitirá generar programas y proyectos que den respuesta a la necesidad planteada por los agricultores.

Comparte esta noticia en tus redes