#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las y los profesores podrán verificar de manera online si es que se encuentran en la nómina de docentes traspasados a la educación municipal, iniciativa que busca aportar en la presentación de un proyecto de ley para lograr una reparación.

Hasta la Plaza Colón de Antofagasta se trasladó el Seremi de Educación, Alberto Santander, para informar a las y los docentes de la Deuda Histórica sobre el lanzamiento de la plataforma virtual en donde podrán verificar si es que son parte de la nómina de docentes traspasados elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017, esto con el fin de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.

A través de la página web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/, las y los profesores podrán revisar con su RUT y clave única si es que son parte de esta lista de 76 mil profesores de los cuales el Ministerio de Educación tiene registro y que en caso de no figurar, podrán solicitar su inclusión.

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores.

“Esperamos, antes de que termine este año, poder presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo. Llegó el tiempo de ofrecer una reparación desde el Estado que implique no solo el reconocimiento, no solo los recursos económicos, sino el poder entre todos y todas, volver a poner en valor la profesión que nosotros desarrollamos y que es fundamental para el crecimiento del país”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante el lanzamiento de la plataforma.

Por su parte y tras reunirse con las y los profesores, el seremi de Educación, Alberto Santander, indicó que “si bien ya nos habíamos reunidos con ellas y ellos hace algunas semanas, hoy estamos muy contentos porque estamos informando de este avance que tenemos como Ministerio de Educación, en donde queremos obtener los antecedentes y la información para completar este catastro bien elaborado y actualizado que nos permita la presentación de este proyecto de ley”.

La plataforma de inscripción y verificación de los docentes afectados es parte del trabajo que han encabezado la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores para saldar esta deuda. El compromiso del Mineduc es, luego de contar con el listado completo, presentar un proyecto de ley en el Congreso que posibilite el pago de una reparación a las y los docentes.

“Esperamos que llegue al parlamento para que esto sea ley como lo ha dicho el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, tenemos fe y esperanza”, señaló Olga Plaza, profesora y coordinadora regional de la Deuda Histórica.

Comparte esta noticia en tus redes