#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El establecimiento se encuentra con suspensión de actividades presenciales y con indicación de sanitización de espacios.

 La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, confirmó un brote viral que afecta a 19 alumnos del Colegio Alicanto, por cuadros respiratorios y gastroentéricos, por lo que el equipo de epidemiología de la Autoridad Sanitaria continúa estudiando y recabando información.

Al respecto, la titular de Salud explicó que se descarta la posibilidad de que este sea coronavirus:  “este es un brote que permanece en estudio, hasta el momento se han detectado 19 casos similares en menores de edad afectados por un cuadro viral, cuyo diagnóstico médico en su mayoría señalan síntomas respiratorios altos, acompañados de sintomatología gastrointestinal. Podemos mencionar también que se ha descartado la enfermedad de Boca, Mano, Pie y Covid-19 y nuestros equipos continúan investigando la causa y tipo de virus”.

La hipótesis del brote apunta a la existencia de enterovirus, cuya infección puede causar cuadros respiratorios leves, acompañados de sintomatología gastrointestinal y en casos excepcionales con cuadros meníngeos de buena evolución, y su forma de contagio se da por la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces de una persona infectada e indirectamente al llevarse las manos a la boca después del contacto con superficies contaminadas. Del mismo modo, las personas pueden contagiarse a través de las gotitas que las personas contagiadas emiten al toser o estornudar.

En este contexto, Rojas indicó que para prevenir esta enfermedad “la recomendación es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales a niños, adultos o ir al baño, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, evitar el contacto directo con personas contagiadas, del mismo modo que no se debe compartir vasos, o utensilios que haya ocupado una persona contagiada y finalmente, se debe realizar la desinfección de superficies que se tocan frecuentemente como manillas, barandas, utensilios, juguetes de los niños, entre otros”.

Comparte esta noticia en tus redes