#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La personera de salud informó que el Instituto de Salud Pública confirmó el caso mediante el análisis de PCR.

Tras las pruebas realizadas, la Seremi de Salud de Atacama confirmó el primer caso de viruela del mono. Se trata de una persona de sexo femenino, oriunda de otra región, quien se encontraba de manera transitoria en la comuna de Copiapó y que al presentar síntomas asociados a Viruela Símica decidió consultar a un médico.

Desde la autoridad sanitaria regional y la Red Asistencial informaron que se aplicaron los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud, tras la sospecha y posterior confirmación del caso.

Según indicó la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, “La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, con evaluación médica y aislada en residencia sanitaria desde el día que consultó por las sintomatologías. Es importante recordar que la Ley Nº 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente”.

En ese sentido, la autoridad dio a conocer que la red asistencial está preparada y activada y reiteran la importancia de informarse a través de los canales oficiales de información.

Frente a la sospecha de Viruela del Mono, la recomendación es consultar a un médico, informar si ha realizado algún viaje al extranjero o hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Comparte esta noticia en tus redes