#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Las acciones permitieron reducir de manera drástica los episodios masivos de intoxicación.

Tras un proceso de fiscalizaciones sobre las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), la Seremi de Salud de Antofagasta informó que el 90% de los locales comerciales establecidos que venden alimentos en la región han sido sumariados.

Según la personera, esta estrategia del Minsal que exige altos estándares en materia de inocuidad y saneamiento básico y cuyo incumplimiento provoca el inicio de una acción sumarial ha servido para reforzar las medidas sanitarias que deben existir al interior de los recintos.

Estos controles implican la revisión de 39 parámetros en materia de infraestructura, limpieza, sanitización, control de plagas, higiene personal, materias primas, procesos y productos terminados.

La personera comentó que en la región existen alrededor de 10.000 recintos de alimentos entre ferias, restaurantes, panaderías, fábricas y almacenes que pueden ser objeto de fiscalización, cifra que resulta imposible de inspeccionar en su totalidad, a raíz del recurso humano que posee la Institución.

Finalmente la Seremi de Salud recalcó que las acciones de fiscalización programadas mediante las BPM y las solicitudes ciudadanas, más las acciones de refuerzo de turnos y capacitación durante Semana Santa y Fiestas Patrias, y los 30 operativos al comercio ambulante con el apoyo de otros servicios públicos en Antofagasta, que son parte de los lineamientos ratificados por el Presidente Boric en su reciente visita, entre muchas otras, han conseguido eficacia en materia preventiva, reduciendo de manera drástica en la región los episodios masivos de intoxicación.

Comparte esta noticia en tus redes