#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La autoridad sanitaria entregó la Cuenta Pública 2021 durante la presente jornada.

3.700.860 acciones realizó la Seremi Salud Región Antofagasta durante el 2021 con el objetivo de proteger a la ciudadanía de la Pandemia contra el Covid19.  Así lo dio a conocer la titular de la cartera Jéssica Bravo, quien destacó que tales actividades están fundamentadas en 5 pilares: Inmunizaciones, Testeos, Trazabilidad, Ingresos a Residencias y Fiscalización.

En la instancia ,vía Facebook Live, la personera destacó el enorme despliegue de los trabajadores y trabajadoras de la Institución que dirige, puntualizando que más allá de las cifras lo importante es que, “hemos logrado contener y combatir efectivamente esta Pandemia”, aunque recalcó que ésta no ha terminado aún y que en ese sentido la ciudadanía debe continuar vacunándose, manteniendo en práctica las medidas de autocuidado.

 

Inmunización

Asimismo, la seremi puntualizó que el 12 de agosto de 2021, Antofagasta superó la meta del 80% de su población adulta vacunada con esquema completo, puntualizando que en primera y segunda dosis, supera las 600 mil personas con porcentajes de cumplimiento de 95,8% y 92,9% respectivamente, sobrepasando el promedio nacional. A la fecha, el número de dosis administradas por concepto de Covid19 supera el millón 900 mil.

En materia de Testeo, a través de PCR y Antígenco, Jéssica Bravo indicó que éstos llegaron durante el 2021 a los 41.050, de los que 2.372 resultaron positivos. La instancia buscaba detectar oportunamente los casos Covid19 y cortar la cadena de transmisión, acciones que fueron aplicadas en zonas estratégicas de acuerdo a la información epidemiológica disponible.

Respecto de la Trazabilidad, la exposición de la Cuenta Pública resaltó la contratación de 90 profesionales quienes lograron mejorar los indicadores en la materia alcanzando una proporción de casos investigados antes de las 48 horas de un 98,2%, una razón de contactos por caso cercana al 7% y tasas de seguimiento sobre el 90%.

 

Residencias Sanitarias 

Jéssica Bravo afirmó que paralelamente, las Residencias Sanitarias resultaron fundamentales para la contención de la Pandemia y que esta Autoridad Sanitaria llegó a administrar 12 de estos hospedajes, recintos que desde julio de 2020 a la fecha han recibido a más de 25 mil personas.  “Durante la segunda mitad del año pasado, se comenzó a priorizar las cuarentenas domiciliarias, no obstante, durante el 2021 las residencias albergaron a 18.561 huéspedes”.

En el ámbito de fiscalización, la Secretaria Ministerial resaltó el arduo trabajo de las Unidades de Alimentos y Saneamiento Básico, Farmacia y Profesiones Médicas, Salud Ocupacional, Zoonosis  y Fiscalización Covid19 lo que permitió la inspección de una serie de entidades educacionales, comerciales y empresariales. Entre abril y diciembre de 2021, el Depto. de Acción Sanitaria de la Seremi Salud concretó un total de 57.425 fiscalizaciones asociadas a Covid19, arrojando un total de 5.683 sumarios.

 

Aduanas Sanitarias 

Finalmente y dentro de las acciones de Fiscalización aparecen las Aduanas Sanitarias, dispositivos que durante el año pasado efectuaron un total de 2.008.649 controles, cifra que nace de las acciones de inspección de los viajeros internacionales, en pasos fronterizos, como también del movimiento al interior de la propia región como fue la política durante parte del 2021.

En junio del 2021, como medida para la protección de la frontera, se establece el testeo para ingresos a Chile en los pasos de Jama, Ollagüe y Sico, medida que se fortaleció en agosto a raíz de una explosivo aumento de la migración, estableciéndose nuevos puntos de testeo en los terminales de buses de Antofagasta, Calama y Tocopilla y posteriormente en el Polideportivo Centenario de Antofagasta.

 

RESUMEN CUENTA PÚBLICA 2021:

Comparte esta noticia en tus redes