#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La actividad estuvo liderada por el delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el director regional del organismo, Roberto Muñoz.

A partir de las 11:50 horas de este jueves 10 de noviembre, el borde costero de Atacama fue el epicentro de un simulacro de sismo de 8,5 de magnitud local y posterior tsunami liderado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del ministerio del Interior. Lo anterior, con el objetivo de poner a prueba el nivel de preparación, el sistema de telecomunicaciones y la efectividad del flujo de información y protocolos frente a este tipo de eventos.

Durante el ejercicio, más de 20 mil personas se desplazaron a zonas seguras. Sobre ello, el delegado Jorge Fernández señaló que, “la evacuación de este ejercicio es muy positiva. El objetivo de este tipo de simulacro es poder ver cuáles son los temas y qué es lo que falta para aportar al trabajo y la gestión del municipio y su equipo comunal de emergencias, generando proyectos para la obtención de insumos que son necesarios. Es importante señalar que mientras más preparados estemos vamos a enfrentar de mejor forma ante este tipo de eventos. Asimismo, quiero agradecer a cada uno de los alcaldes del borde costero de Atacama, a nuestros seremis, policías, Armada y Ejército y a todos quienes desde el minuto cero se pusieron a disposición de Onemi para poder desarrollar un trabajo coordinado de entrega de información, preparación y evacuación para hacer de este un simulacro exitoso”.

Por su parte, Ricardo Toro, director nacional de Onemi, indicó que, “una comunidad tiene que aprender a vivir con el riesgo y este tipo de actividades es lo único que nos va a asegurar que el día de mañana las personas puedan salvaguardar sus vidas. En una zona de riesgo de tsunami las personas tienen que saber qué hacer y tomar sus propias decisiones en caso de ocurrencia de un sismo que, por ejemplo, les haga perder el equilibrio. Cuando eso ocurra, es necesario que usen las vías de evacuación hacia un punto de encuentro seguro”.

Asimismo, Toro añadió que al momento de producirse un evento de este tipo se activa “todo un sistema de alerta que funciona con bomberos y carabineros, entre otras entidades, además del sistema de alerta de mensajes en sus celulares. Quiero hacer hincapié en la importancia de que la población, cuando pueda, evacúe con sus mochilas de emergencia, ya que en estos puntos de encuentro puede permanecer varias horas y contar con los recursos básicos antes de que llegue la ayuda del Estado es fundamental”.

Finalmente, la alcaldesa de Caldera Brunilda González destacó que, “para los municipios del borde costero esto recobra una gran importancia, que es recordar que la prevención y el autocuidado son fundamentales de lo que significa la cultura de un país altamente sísmico. Ha sido un trabajo impecable, muy coordinado desde nuestro equipo de emergencias comunal y, por su puesto, a todo el voluntariado. Estamos acá porque creemos que la prevención es el mejor elemento para evitar daños y pérdidas humanas. Lo material no es lo más importante, es la vida de las personas”.

Para mayor información sobre cómo preparar el kit de emergencia y cómo se puede prevenir y planificar en familia, se puede acceder al sitio web www.onemi.cl y revisar el programa Chile Preparado.

Comparte esta noticia en tus redes