#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esto, debido a que el problema ambiental que más afecta a dicha comuna no aparece considerado en el Mapa de Conflictos del organismo. 

Se ha dado a conocer el listado de los Conflictos Socioambientales en Chile del Instituto Nacional de Derechos Humanos, arrojando ocho problemas “activos” en la región de Antofagasta. El 78% de los conflictos están vinculados a la industria energética, el 11% a la actividad portuaria y el 11% restante a la minería.

Sin embargo, a juicio del Diputado Jaime Araya, la contaminación más grave de la región no aparece en el informe, quién comentó acerca de esta problemática, “todos los días, las vecinas y vecinos del sector La Chimba deben convivir con un basural a cielo abierto, con quemas ilegales que contaminan, dañan la salud y la integridad física y psíquica de las personas que ahí residen”.

En base al reciente informe del Instituto, que no considera el problema ambiental de La Chimba, el Parlamentario solicitará una Audiencia con el Director del organismo, Sergio Micco y –en paralelo- ofició a la entidad para que explique a qué se debe la exclusión de esta en el informe.

Asimismo, el parlamentario solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se pueda incluir en el informe, “se pueda hacer parte de las soluciones que hay que construir y pueda llamar a toda la institucionalidad que opera en la región de Antofagasta a dar una pronta solución a un problema que se arrastra por varios años”, por lo que solicita al Director Micco visitar la zona y “en terreno pueda constatar el grave daño que le causa a la vida y al día a día de las y los antofagastinos que habitan el sector”.

Finalmente, el interés del diputado radica en que es el organismo el que debe involucrarse, debido a que es un problema que a la fecha no ha podido ser resuelto.

Comparte esta noticia en tus redes