#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La actividad artística de Junji se llevó a cabo en conjunto a la Fundación Minera Escondida, el artista antofagastino Pablo López y la unidad educativa.

Un inmenso mural diseñado y pintado por las familias, la comunidad educativa perteneciente a la red Junji y el artista local Pablo López, ya es una realidad que permite hermosear el establecimiento educacional más grande de Latinoamérica y también acercar el arte a los niños y niñas que asisten a diario.

Una obra que representa el sentido de la familia, la diversidad y la cultura regional, muestra sus colores en los muros del jardín infantil, gracias a un trabajo conjunto que comenzó en plena pandemia, cuando estaban las clases online debido a las cuarentenas.

Así lo expresó la directora del establecimiento educativo, Valentina Díaz, quien destacó la importancia de conectar con las familias y cómo el arte en sus distintas facetas entrega experiencias sensoriales y visuales a los alumnos y alumnas.

“Para nosotros la realización de este proyecto es como el cierre que le damos de manera muy significativa a un periodo que comprende dos años, este primer proyecto que se culminó con la realización de estos murales de forma participativa y colectiva tanto con las entidades que se comprometieron, que fue Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida”, destacó Valentina Díaz, directora del jardín infantil Mi Banderita Chilena.

El proyecto “Todo Combina” fue realizado en colaboración con el artista antofagastino Pablo López, esto para tener un espacio colectivo de creación individual. “Creo que el mensaje que hemos querido transmitir, más allá del mural, es visibilizar y decir que los jardines infantiles son verdaderos centros socio comunitarios, que pueden generar cambios en su interior y exterior”, mencionó el artista enfatizando el último punto, ya que este proyecto consta de tres fases: el desarrollo de la actividad, la creación del mural en el interior del jardín y pintar el exterior de la unidad educativa.

El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que la cultura genera instancias de crecimiento y sensibilidad en los niños y niñas. “A largo plazo se desarrollan como ciudadanos reflexivos, conscientes y cuidadosos con su entorno. Estamos felices del resultado de este trabajo colaborativo, porque esta es la manera de construir un futuro mejor”.

La directora regional de Junji Antofagasta, Lidia Julio, manifestó que este proyecto es un fiel reflejo de un trabajo participativo y democrático. “Está articulado con el sello de este proyecto educativo y relevamos el aporte, la contribución de FME para concretar estos sueños, acercar el arte y la cultura a un jardín infantil, hace posible que nuestros niños y niñas exploren y puedan crear”.

La idea principal de esta actividad es la de acercar la cultura y el arte a las familias, unidades educativas, niños y niñas, como ha sido parte de la misión de Junji, esta iniciativa abre las puertas a incentivar la creatividad y darle un ambiente artístico a la unidad educativa, con la finalidad de implementar en los jardines infantiles Junji un espacio para que los niños y niñas puedan conocer, interpretar y estimular sus conocimientos sobre lo que está lejos/cerca, disperso/concentrado, arriba/abajo, ancho/fino, a través de distintos colores, formas y relaciones espaciales.

El jardín infantil Mi Banderita Chilena pertenece a Junji y está catalogado como el establecimiento educativo para niños y niñas de 0 a 4 años más grande de Latinoamérica.

Comparte esta noticia en tus redes