#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La medida se toma por los problemas a la salud que podría generar la nube de humo que desprende de la basura quemada.

Tras casi una semana de incendio en el ex vertedero La Chimba, la Seremi de Educación decidió suspender las clases de los jardines infantiles, enseñanza básica y media de toda la comuna. Una medida que causó revuelo en la comunidad debido a que se avisó 20 minutos antes del ingreso a clases.

Esto se debe a que, según el documento, a las 07:13 de la mañana se acogió la resolución exenta 525, decretando la Delegación Presidencial Regional alerta amarilla para la comuna de Antofagasta. A esto se suma la resolución exenta emanada desde la Seremi de Salud, declarando como “foco de insalubridad en el sector del ex vertedero La Chimba”.

Al respecto, la seremi de Gobierno de Antofagasta, Elizabeth Bruna, comentó que “se toma esta medida porque se está primando el resguardo de la salud de los estudiantes de las comunidades educativas, teniendo en cuenta que hoy sigue la emergencia con el incendio del ex vertedero La Chimba”.

Según comentó la autoridad, el viento también influye en la presencia del humo en la comuna. «Hay momentos en los cuales la ciudad ha estado libre de humo porque el viento va hacia el este, sin embargo, en otros minutos hemos tenido el humo sobre la ciudad y eso supone un riesgo para la salud de las personas”, indicó Bruna.

En cuanto a los peligros de esta nube de basura quemada, estos principalmente serían riesgos respiratorios, irritación de los ojos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, cefaleas, entre otros.

Recuperación de clases

Si bien los niveles preescolares, básicos y medios de los colegios estarán sin clases hasta que sea seguro volver a las aulas, desde la Seremi de Educación indican que los alumnos deberán recuperar las clases, asegurando que serán en horarios flexibles.

En cuanto a esto, Mirta Vera, profesional del Depto. de Educación de la Seremi de Educación, señaló que “como es de conocimiento de cada uno de los sostenedores, el decreto 289 nos indica que debemos recuperar todas las clases no realizadas, para dar cumplimiento al plan de estudio”.

No obstante, los escolares no podrán realizar esta recuperación mediante clases virtuales. Según Vera, “desde el año pasado las indicaciones del ministro son que todas las clases son presenciales, por ende, debemos recuperarlas de la misma forma. Vamos a ser super flexibles respecto de la recuperación, son siempre dentro de la semana, para que no malentiendan que a lo mejor van a tener que recuperar un sábado, eso no es correcto”.

Comparte esta noticia en tus redes