#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La iniciativa se está desarrollando en cinco humedales piloto del país. En la región de Coquimbo las mediciones serán desde la localidad de El Almendral hasta la Desembocadura que conecta con el Pacífico.

Con el fin de determinar el estado de salud y la biodiversidad del humedal urbano del río Elqui, esta semana se inició el lanzamiento del Programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano del Proyecto Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) Humedales Costeros. Esta medida busca involucrar las instituciones públicas, comunidades locales y el sector privado, permitiendo detectar cambios en diversos componentes bióticos y abióticos para la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Para ello, el Proyecto GEF Humedales desarrolló un estudio que identificó las fuentes emisoras de contaminación puntual y difusa en el humedal costero del río Elqui y propuso 13 sitios de monitoreo dentro del humedal y aguas arriba, aspecto que destacó Carolina Vega, Coordinadora Local del Proyecto GEF Humedales Costero:

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, destacó este trabajo, señalando en que consiste la iniciativa:

El Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2021, está implementando anualmente un Programa de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Acuáticos de Chile, donde el humedal del río Elqui es uno de los sitios monitoreados. Asimismo, el GEF Humedales está realizando monitoreos mensuales de parámetros fisicoquímicos y a la fecha ha realizado 3 campañas de monitoreo de macroinvertebrados bentónicos.

A estos esfuerzos se unió la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, quienes realizarán monitoreos semestrales de macroinvertebrados bentónicos, en el marco de un proyecto conjunto con el INIA Intihuasi y la Universidad de Chile, junto con monitoreos trimestrales de parámetros fisicoquímicos, así como metaloides a cargo de la compañía minera Teck CDA.

Finalmente, Pamela Garay de la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Coquimbo, señaló cómo se realizan la toma de muestras :

Cabe destacar que estas serie de acciones desarrolladas aportarán al Plan de Gestión Ambiental Integral del Humedal luego de algunos incidentes lamentables como la presencia de trampas de camarones en el río Elqui, de igual manera estás acciones  buscan mejorar el estado ecológico del humedal costero de la capital regional, mediante una adecuada gestión y correcto manejo de este ecosistema y subcuencas asociadas.

Comparte esta noticia en tus redes