#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció esta medida debido al riesgo de subsidencia y grietas en la zona.

Tras los antecedentes técnicos proporcionados por el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin),  se determinó la ampliación del perímetro de seguridad en el terreno de mina Alcaparrosa, restringiéndose el acceso al sector. Esto debido a que según datos otorgados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se presentan riesgos de subsidencia y grietas en la zona donde se encuentra el socavon que ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, indico que la medida es pro de la seguridad de los habitantes de tierra amarilla:

“el Presidente Gabriel Boric fue muy claro en su visita a Tierra Amarilla al señalar que no podemos exponer a los habitantes de esta comuna a una situación que los pueda perjudicar directamente. Es por eso que, tras los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Minería y Geologia, se ha determinado que este sector cercano a la subsidencia ocurrida en la mina Alcaparrosa es una zona que debe ser estudiada de manera minuciosa para determinar o descartar riesgo para las personas y para todos quienes son parte de esta comuna”.

“Por ello, hemos tomado la determinación de ampliar el polígono de seguridad y permitir el estudio más amplio del actual. Determinación que pone en el centro la seguridad de los habitantes de la comuna”, destacó el delegado.

El proceso implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido. Cabe señalar, que la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por Amenaza de Subsidencia en Mina Alcaparrosa desde el 22 de Agosto de 2022 y hasta que el resultado de los estudios, así lo ameriten.

Comparte esta noticia en tus redes