#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La resolución fue acogida debido a la solicitud de cuatro concejales del anterior periodo municipal en 2019.

Fuertes noticias para la capital de la provincia del Limarí el Tribunal Electoral Regional de Coquimbo dictaminó este jueves 03 de noviembre de 2022 la remoción de Claudio Fermín Rentería Larrondo del cargo de alcalde de Ovalle pues a juicio de la instancia, el jefe comunal incurrió en la Contravención Grave de las Normas sobre Probidad Administrativa y Notable Abandono de Deberes.

La instancia acogió la solicitud hecha por cuatro concejales en enero de 2019.

En el fallo de 112 páginas, firmado por los magistrados Christian Michael Le-Cerf Raby, Silvia soledad Gárate Peñaloza y Pablo Antonio Vega Etcheverry. se señala que será destituido por su cargo: “por haber incurrido -el jefe comunal- en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, respecto del cargo segundo, y por notable abandono de sus deberes respecto de los cargos cuarto, quinto y séptimo”.

La sentencia además, agrega que el ahora ex alcalde “quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia“.

En cuanto a quien  sustituirá  este cargo, las opciones  estarán entre el segundo al mando en la Municipalidad, en este caso el jefe de Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) Héctor Vega, o el concejal con más votos, en este caso Blas Araya, quien está inhabilitado para ejercer de alcalde, por lo que el cargo quedaría disponible para alguien que sea escogido entre algún miembro del Concejo Municipal.

Comparte esta noticia en tus redes