#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las funciones se realizarán hasta el 21 de agosto, los sábados a la 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas a cargo de la compañía Teatro Independiente Antofagasta

“Carolina” es una obra pionera en la carrera de la destacada dramaturga Isidora Aguirre que fue estrenada el año 1955 en la sala Antonio Varas, con motivo de un festival de grupos de teatro aficionados y de provincia, convocado por el Teatro Experi­mental de la Universidad de Chile en Santiago.

Una historia que nos invita a reflexionar sobre el rol matrimonial entre la figura de la esposa y el marido. Un camino narrativo catalogado como atemporal, debido a que los problemas de comunicación entre los protagonistas que se vivían en esa época, se puede traducir en una visión actual de las dificultades conyugales.

En esta ocasión, el Teatro Independiente Antofagasta (TIA) con una experiencia escénica de 15 años, está presentando “Carolina” con un elenco de actores profesionales que se envuelven en el contexto del Chile antiguo pero con una mirada fijada en la realidad actual.

“Si bien eran los años 50, son cosas que en la actualidad siguen pasando : la incomunicación que hay entre una pareja, la inseguridad, la desconfianza, también el empoderamiento que puede tener una mujer para poder controlar esas situaciones, es algo que hoy el feminismo lo está tomando con mucho más fuerza. Entonces, para nosotros, también es interesante mostrarlo porque Isidora Aguirre es de una realidad antigua, tantos años ella tenía previsto esto, ella lo tenía muy claro y eso es muy interesante, y ha sido muy entretenido y un aprendizaje profundo para todos y todas” comenta Sebastián Guerra, actor de TIA.

Se trata de un estilo teatral característico de Isidora Aguirre, que convierte un problema doméstico y tan simple, en una letra poética. Es una obra que convierte un problema hogareño en una tragedia, en una historia que es una tragicomedia.

“La letra de Isidora Aguirre es espectacular. Son obras atemporales porque en cierta forma los papeles tocan una realidad que todavía está vigente. “Carolina”, que fue una de sus primeros trabajos, de sus 33 obras que están impregnadas de una temática social que ella incorporaba mucho en sus historias. Es la contingencia y el contexto social en el que estaba viviendo, que es lo que hace atractiva su propuesta,  porque en el fondo nos cuenta la historia de la trama. Nos sitúa en un lugar determinado de nuestro país o en un lugar donde la gente vivía en una época determinada” explica la Directora del Teatro Independiente Antofagasta, Mariluz Rui-Pérez G

La obra invita a través de la farsa y la sátira a cuestionar ¿cuál es el real conflicto de la pareja protagonista? ; a reflexionar sobre las máscaras que puede llegar a utilizar una mujer por miedo a su marido ; a cuestionar los roles de género y la violencia naturalizada en algunas relaciones de pareja.  “Carolina” es una obra creada en 1955 pero que tiene mucho que decirle al Chile de hoy.

“La comedia se transmite y siento que el público conecta con la obra de una forma bastante cálida, la gente llega, ve esta situación y se va armando la película de cómo es este entramado de problemas que tiene Carolina en su mente, y  cuando entienden la trama la gente se va riendo a carcajadas. El público ha estado bien agradecido, realizando buenos comentarios, sobretodo gente del teatro que ha visto la obra, de quienes estamos agradecidos que nos estén acompañando en este proceso. Es una obra rápida, ágil, que es super amena y con diálogos cortos, con una duración de 40 minutos : es un viaje para pasarlo bien. Es una forma inteligente de plasmar discursos profundos” explica el actor de TIA, Leopoldo Lobos.

FUNCIONES

“Carolina” de Isidora Aguirre y protagonizada por la compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), estará presentándose los días sábados a las 20:00 horas y domingo 19:00 horas hasta el 21 de agosto en el Teatro de los Sueños ubicado en calle Caracoles #3370.

Las entradas tienen un valor de $3.000 pesos y podrán obtenerla a través del correo agrupación.tia@gmail.com de manera presencial o a través de instagram @cia.tia.

ELENCO COMPAÑÍA TEATRO INDEPENDIENTE ANTOFAGASTA
Dirección: Mariluz Rui-Pérez G.
Elenco: Francisca Rodriguez, Leopoldo Lobos y Sebastián Guerra.
Técnico: Christopher Pizarro.
Diseñadora y Montaje Integrado: Jeanette Juárez.
Colabora: Teatro Los Sueños.

 

Comparte esta noticia en tus redes