#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El rector Marcos Cikutovic, destacó el resultado de este proceso llevado adelante por la CNA, que concluyó con la UA como una de las 7 instituciones públicas que logra la certificación de calidad en 5 dimensiones, por 5 o más años.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió acreditar a la Universidad de Antofagasta en nivel avanzado en todas las áreas, con lo cual el plantel regional se integra al grupo de universidades públicas con certificación de calidad en las cinco dimensiones del quehacer institucional.

Tras un largo proceso participativo que involucró a todos los estamentos de la comunidad universitaria, la UA mantuvo sus 5 años de acreditación en docencia de pregrado, gestión institucional, vinculación con el medio e investigación, pero esta vez sumó el mismo reconocimiento en docencia de postgrado, ampliando así a cinco las dimensiones acreditadas por 5 años.

El rector Marcos Cikutovic, expresó su satisfacción por esta resolución de la CNA, pero al mismo tiempo, manifestó que representa un gran compromiso. “Somos una de las 7 universidades públicas que está acreditada en todas las áreas por 5 o más años, y también estamos dentro del selecto grupo de 14 universidades del total del país que logró este reconocimiento”, indicó.

La acreditación nivel avanzado es un criterio añadido recientemente por la comisión acreditadora. Al respecto, el rector destacó que, si bien se ha mantenido el estándar conseguido en la anterior acreditación, ahora se acreditó una quinta área: docencia de postgrado. “Esto no es otra cosa que el fruto del trabajo realizado en investigación científica, en gestión y por cierto, refleja lo que estamos haciendo en docencia de pregrado. Una vez que se alcanzan estos logros, es necesario mantenerlos y más aún, superarlos. A eso me refiero con el compromiso, que no ha sido otra cosa que el trabajo mancomunado de la comunidad universitaria todos estos años”, agregó.

Para la máxima autoridad universitaria el próximo paso es aspirar a formar parte de las universidades de excelencia. “Hemos ido lentamente posicionándonos y eso es bueno, porque genera bases fuertes que permitirán modernizar nuestra universidad, de tal modo que el objetivo ahora sea integrar el grupo de las universidades desarrolladas”.

El rector de la UA estimó que este reconocimiento se debe a que la institución ha establecido una buena relación vinculante con el entorno donde está inserta. “En los últimos años nuestro plantel ha logrado posicionarse en una serie de áreas en las cuales nuestra región tiene carencias, eso nos ofreció oportunidades, y creo que estas fueron aprovechadas muy bien por nuestra Universidad”, destacó.

La UA ha fortalecido la investigación en áreas como la industria del litio, la agricultura en el desierto, la energía sustentable y en temas de salud, la medicina en altura, entre otras. “Nos hemos preocupado de una serie de problemáticas que habían sido dejadas de lado por muchos años, como el tema del adulto mayor. Eso y el hecho que estemos operando un hospital clínico público, son elementos que nos han permitido mirar hacia adelante y ponernos en sintonía con lo que la región que necesita”, concluyó.

Comparte esta noticia en tus redes