#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Son los propios habitantes de la comuna quienes proponen y priorizan los proyectos más innovadores y con un mayor impacto en la localidad, como se ha hecho en distintas iniciativas de formación, educación, seguridad y salud impulsadas desde 2017 a la fecha.

Con una treintena de vecinas y vecinos reunidos en el gimnasio techado de Sierra Gorda, se dio comienzo a la cuarta versión del programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela, el cual busca implementar proyectos según las necesidades del territorio y promover el bienestar de las comunidades cercanas a la operación mediante un proceso participativo.

El trabajo para Diálogos para el Desarrollo 2023 comenzó con un taller de participativo, donde las y los pobladores intercambiaron ideas sobre cómo imaginan a su localidad y qué se requiere para mejorar su propia calidad de vida.

Lluvia de ideas

A través de una metodología ágil, se plasmaron en un mural los proyectos para mejorar Sierra Gorda, como contar con mayor cantidad de áreas verdes, mejor atención médica, lugares de esparcimiento para niños y adultos, entre otras ideas.

“Me pareció muy bueno que se haya hecho esta reunión en beneficio de Sierra Gorda, porque aún hay carencias y necesidades y pudimos intercambiar proyectos con las vecinas y vecinos y también con personal del municipio y de Minera Centinela”, comentó Sandra Vargas, vecina de Sierra Gorda, quien prioriza aumentar las arboledas en la comuna.

Luis Orrego, también poblador de Sierra Gorda y representante de la Mesa de los Buenos Vecinos de la localidad, expresó su interés por impulsar iniciativas vinculadas al área de la salud en la nueva versión de Diálogos para el Desarrollo: “En el sector de la atención sanitaria siempre hemos estado un poco débiles, sobre todo por la falta de especialistas para nuestros niños y niñas”.

Las decenas de ideas serán sistematizadas para luego iniciar la etapa de priorización, donde las personas votarán por las iniciativas más relevantes y urgentes para la comuna. Así lo expresó Claudia Pacheco, subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades de Antofagasta Minerals.

“En esta jornada buscábamos dar a conocer a la comunidad este proceso, involucrando a los líderes y lideresas de Sierra Gorda, porque Diálogos para el Desarrollo es un proceso para trabajar colaborativamente, identificando iniciativas relevantes para la comunidad y esperamos que se vayan sumado más y más vecinas y vecinos en esta versión 2022-2023”, agregó.

Proyectos anteriores

Durante la última versión implementada en la comuna en 2021 y 2022, impulsada en colaboración con la Fundación La Semilla, se impulsaron proyectos como un curso de capacitación en Mantención Mecánica Básica, cierres perimetrales en viviendas de adultos mayores del club ‘Pampa Ilusión’ y mejoramiento de la infraestructura de la sede de la junta vecinal, a través de un cierre perimetral, equipamiento y ornamentación.

En el área de salud, a principios de este año, más de sesenta sierragordinos fueron beneficiados por el proyecto ‘Operativos dentales’, que llevó atención gratuita hasta la localidad a cargo de la Universidad de Antofagasta y el municipio de Sierra Gorda en alianza con Minera Centinela a través de Diálogos para el Desarrollo.

Comparte esta noticia en tus redes