#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Más de 40 vecinos y vecinas de la comuna recorrieron la faena minera con el objetivo de conocer el depósito de relaves espesados e interiorizarse sobre el trabajo que realiza Centinela en materia de sustentabilidad.

Con el objetivo de conocer el depósito de relaves espesados e interiorizarse de las gestiones de Minera Centinela en materia de sustentabilidad, más de 40 habitantes de Sierra Gorda y Baquedano, junto a autoridades locales y regionales, visitaron y recorrieron la faena minera.

El recorrido fue valorado como una oportunidad de acercar la operación a la comunidad y mostrar la labor de la compañía para cumplir los estándares medioambientales y de producción, dando un punto de partida a un trabajo conjunto para co-crear planes de emergencia y coordinaciones ante eventos inesperados.

 

Participación vecinal

Claudio Echeverría, quien vive en la comuna y es el encargado de la mesa Buenos Vecinos de Sierra Gorda, valoró el recorrido y la instancia, porque “demuestra la transparencia e interés en mostrar sus procesos y las nuevas tecnologías y así poder hacer en el lugar las consultas que muchos vecinos y vecinas tenían”.

En tanto, Katherine Lorca, quien pertenece a la Comisión de Empleabilidad de Sierra Gorda, expresó que la visita “nos ayudó a aclarar las dudas que teníamos respecto a la seguridad de los depósitos de relaves y a las proyecciones con el cuidado del medio ambiente que tiene la empresa para nuestra comuna”.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, también destacó la iniciativa que involucró la visita con los vecinos, comentando que “es importante tener la participación de la comunidad para así visualizar dónde puede haber riesgos asociados en lo que implica una instalación minera. Por lo tanto, esto nos sirve para percibir cuáles son los niveles de seguridad que estas compañías están implementando”.

Del mismo modo, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, destacó los avances y proyecciones de Centinela: “Quiero felicitar los protocolos de esta organización, orientados a una correcta integración con la comunidad y las autoridades locales, lo que permite un trabajo colaborativo”.

El recorrido con las vecinas, vecinos y autoridades comunales y regionales finalizó con una sesión donde los ejecutivos de la compañía respondieron y aclararon las dudas de los asistentes respecto a los relaves espesados y a los controles medioambientales.

Comparte esta noticia en tus redes