#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Cerca de 300 estudiantes participarán en competencias de vóleibol, atletismo, natación, tenis de mesa, fútbol, baloncesto y futsal. Asimismo, ya se efectuaron concentrados de taekwondo y judo.  

Tras dos años de ausencia por efecto de la pandemia, el deporte universitario volvió a la carga de la mano de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), integradas en nuestra región por las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Santo Tomás, Inacap, además del Centro de Formación Técnica CEDUC y el Instituto Profesional AIEP. 

Cerca de 300 estudiantes de estas casas de estudios superiores participarán hasta el mes de octubre de múltiples competencias en las disciplinas de vóleibol, atletismo, natación, tenis de mesa, fútbol, baloncesto y futsal, además ya se han realizado dos concentrados de entrenamientos de taekwondo y judo, en los que se dieron cita más de 50 deportistas. 

Precisamente fueron los y las judocas universitarias quienes valoraron el retorno de la actividad deportiva, Audrey Contreras, quien cursa la carrera de técnico deportivo del Instituto AIEP, detalló que, “es bueno que vaya recomenzando la actividad deportiva después de este periodo largo de pandemia y es genial que se hagan estas actividades porque podemos compartir con los compañeros de sede”. 

La también judoca, Fabiola Agüero, estudiante de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, sostuvo que en el caso de las disciplinas donde existe mucho contacto “se hace más difícil volver a competir y entrenar pero gracias a estos concentrados estamos retomando”, mientras que para Joaquín Marchant, alumno de ingeniería comercial de la UCN, estas instancias son “una oportunidad muy buena para los deportistas, tanto para entrenar como para retomar la actividad como tal”. 

Respecto a las competencias, actualmente están en desarrollo los torneos de baloncesto varones y damas teniendo cada serie a clubes invitados como Cexaec, Jaguares, Sokol, Bulldogs y a la selección regional de Jujedut. Las finales se efectuarán el 20 y el 27 de agosto respectivamente.

Asimismo, en las próximas semanas darán inicio los campeonatos de fútbol, futsal, vóleibol, atletismo, natación y tenis de mesa, torneos cortos que definirán a sus equipos ganadores en los meses de septiembre y octubre.

Desde el sector deporte, el Seremi Diego Rojas, llamó a las comunidades universitarias a sumarse a las distintas actividades que forman parte de las ligas, sobre todo “después de este periodo que estuvimos alejados de la actividad física y es importante que los universitarios la retomen para despejar un poco la mente cuando la carga académica es muy pesada”. 

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que como servicio “estamos muy contentos de reactivar la actividad presencial puesto que hace dos años que no podíamos tener este tipo de competencias que sabemos son muy relevantes para los centros de educación superior, de formación técnica y para las universidades”, aseveró. 

Comparte esta noticia en tus redes