#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Este año el gran evento retomará la presencialidad en la región.

Para todos los fanáticos del cine o para quienes aún no tienen panorama, se les anuncia que vuelve el Festival Internacional de Cine “Antofacine” con una nueva versión que ocupará diversos espacios de la comuna de Antofagasta entre los días 8 y 12 de noviembre, evento que reunirá a diversos cineastas nacionales e internacionales.

La competencia de este año, contó con más de 1500 postulaciones de 55 países, además de 115 producciones chilenas. Asimismo, este contará con un jurado conformado por reconocidos profesionales del mundo audiovisual como la directora boliviana, Viviana Saavedra, la directora argentina Tatiana Mazú y representantes chilenos como el actor y director Seba Ayala y la actriz Arlette Ibarra.

Es por esto, que en “Madero en Casa” tuvimos una entrevista junto a la fundadora y directora de Antofacine, Francisca Fonseca, quién nos estuvo contando más en detalle de este festival:

¿Qué es AntofagastaCine?¿Cuándo y cómo parte?

R: Esta es la onceava versión, comenzó este festival llamándose Antofadocs hace unos años, y luego nos dimos cuenta que no habían otros Festivales de cine en la ciudad porque desaparecieron, y de alguna forma estábamos perdiéndonos todos los estrenos nacionales e internacionales de ficción. Por lo tanto, ampliamos la competencia, toda la programación y pasó a llamarse Antofacine, porque programamos ficción y no ficción en todas las categorías del festival que son cuatro categorías: largometraje internacional, largometraje nacional, cortometrajes internacionales y la categoría de nuevos lenguajes, que son un poco más de películas de vanguardia, películas con otras narrativas.

¿Siempre hemos tenido esas cuatro categorías o se está innovando en esta oportunidad

R: No, siempre hemos tenido esas cuatro categorías, y lo maravilloso que va a ocurrir y ojalá que la comunidad pueda asistir a las salas, es que esto comienza el próximo martes 8 de noviembre hasta el 12 de noviembre, son cinco días de las fiesta del cine y de las artes, porque también vamos a tener músicos locales y nacionales. Vamos a comenzar en el Teatro Municipal, la inauguración a las 19:00 hrs el próximo martes y vamos a tener la presencia de Tomás Gonzalez, que es un músico chileno, quién musicalizó unas piezas inéditas de Antofagasta antiguo, y ahí comienza toda la fiesta del cine. Ese mismo día vamos a estar con una película maravillosa en Sala Cinépolis en el Mall Plaza a las 16:00 hrs con la pieza “Alcarrás”, es una película española de Carla Simón que está ganando muchos premios en festivales, es la segunda vez que se exhibe en Chile y esta película va representando a España en los Oscar, así que ojala también toda la comunidad pueda asistir a ver está hermosa película. Vamos a estar en el Teatro Municipal desde la mañana hasta la noche con películas y ahí van a estar las de largometraje nacional e internacional, donde vamos a tener la presencia de personas que participaron en la película, muchos actores, actrices, directores, directoras, y vamos a hacer Cine Foros posterior a las películas, para que la comunidad también conozca  los procesos, como se hacen las películas, el cine en general, entre otros.

Además, vamos a estar en Fundación Minera Escondida en el auditorio Licancabur con toda la programación de cortometrajes internacionales y nuevos lenguajes. Asimismo, tenemos las resistencias, muestras paralelas que son películas que no compiten pero nos interesa conocerla y exhibirla, vamos a tener una ventana regional con lo último del cine de realizadores de Arica hasta La Serena, este año por primera vez se van a juntar 8 realizadores de Arica, Iquique, Copiapó, La Serena y Antofagasta, que viene a exhibir sus películas. Para nosotros es muy importante programar películas que se graben en el norte y potenciar también a la industria local, a hacer cine desde nuestra región y también vamos a tener otro espacio que es la Esquina Retornable y Cineclub + arte que está en Playa Blanca, ahí vamos a estar con una retrospectiva de un realizador alemán y además, vamos a tener una retrospectiva de Andres Bujalski que es un realizador norteamericano que va a venir a Antofagasta, el nunca ha venido a Chile y sería su primera vez, vamos a tener 3 películas de él, de hecho la última que se llama “There There” va a ser la película de clausura que va a pasar en Fundación Minera Escondida el sábado 12de noviembre.

Si quieres ver la entrevista completa haz click aquí. 

Comparte esta noticia en tus redes